Torreón Metrobús Obras Públicas Seguridad Pública Ayuntamiento de Torreón Violencia de género

Informe Torreón

Ante el Primer Informe de Román Cepeda, ¿Qué temas continúan pendientes en Torreón?

Uno de los proyectos de mayor importancia es la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales

Ante el Primer Informe de Román Cepeda, ¿Qué temas continúan pendientes en Torreón?

Ante el Primer Informe de Román Cepeda, ¿Qué temas continúan pendientes en Torreón?

MA. ELENA HOLGUÍN

En el primer año de la segunda administración municipal a cargo de Román Alberto Cepeda González, resaltan asignaturas pendientes en materia hidráulica y sanitaria, otras más en movilidad y en atención a los servicios básicos, que se han dejado de lado para dar prioridad a obra de infraestructura vial que ha sido cuestionada por diversos sectores.

Uno de los proyectos de mayor importancia es la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que atienda los parámetros de la norma vigente y, que, además, sustituya la infraestructura con que se cuenta actualmente, al estar rebasada por el crecimiento de la ciudad.

Desde hace más de dos años, Torreón incumple la norma ambiental que establece los límites máximos permisibles de elementos contaminantes en el tratamiento de aguas residuales, por lo que está sujeto al cumplimiento de plazos para el diseño, construcción y puesta en marcha de una nueva planta que atienda dichos parámetros.

Conforme lo que se ha informado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, dicha prórroga aún está vigente, aunque existe un plazo fatal de cumplimiento al año 2027, sin que hasta el momento se hayan tenido avances importantes en el proceso, que no ha llegado a la fase de licitación pública de las obras porque aún no se cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del proyecto ejecutivo, como tampoco se ha definido el esquema de inversión a ejecutar.

Por otra parte, y aunque la narrativa municipal ha sido orientada a deslindarse de una responsabilidad en las gestiones para concretar la construcción de un sistema de drenaje pluvial, se trata de un proyecto que finalmente atañe a los torreonenses, por todas las afectaciones y estragos que se presentan en temporadas de lluvias, al no contar con dicha infraestructura.

Si bien el tema de las gestiones de recursos y trámites se atiende en otros ámbitos, como el estatal, federal y legislativo, al Municipio le corresponde resolver la parte de la disponibilidad de los terrenos que involucra el trazo de las obras que formarán parte del citado proyecto, en lo que, se asegura, hay avances que no se pueden materializar mientras no se tengan seguros los recursos federales que hacen falta, por lo menos 500 millones de pesos para una primera etapa de un total de mil 800 millones que costaría el proyecto.

En materia hidráulica, no se ha podido concretar la sustitución de líneas de conducción y distribución de agua potable, de las que, según las cifras oficiales, se requiere cambiar prácticamente en su totalidad en más de 2 mil 500 kilómetros, ya que las malas condiciones en que se encuentran generan el desperdicio de casi la mitad del líquido que se extrae de los pozos.

Movilidad y servicios básicos

Mientras que en esta segunda administración municipal se han privilegiado obras de infraestructura vial que distintas voces ciudadanas han cuestionado por su escasa efectividad y hasta han sido consideradas como innecesarias, resaltan otras que son verdaderamente necesarias para mejorar la movilidad y hacer las vialidades más funcionales, en un contexto en que se ha incrementado considerablemente el parque vehicular en la ciudad.

Hasta la pasada administración, se hablaba de algunos proyectos para mejorar la conectividad en sectores del norte de Torreón, donde se presenta un crecimiento exponencial con la construcción de nuevos fraccionamientos y desarrollos comerciales.

Uno de los puntos críticos, el cruce El Campesino, para el que entonces se había señalado la creación de más accesos y salidas hacia sectores como Viñedos o Santa Fe, sigue registrando embotellamientos debido a que dichos proyectos no se han llevado a cabo y obras como el Giro Independencia no contribuyeron significativamente a mejorar la movilidad en dicho cruce.

Lejos de atender la problemática en dicho cruce, se implementaron otras obras como el reordenamiento en el bulevar Revolución, donde se tuvo como resultado una reducción de carriles y mayores dificultades para incorporarse a esta vialidad de alta circulación por las calles aledañas, debido a la eliminación de los cruces semaforizados.

Otra de las demandas ciudadanas es claramente, la necesidad de que se mejoren las redes de drenaje sanitario, que se encuentran colapsadas en distintos sectores de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Román Alberto Cepeda González Informe Torreón Informe Román Cepeda Ayuntamiento de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el Primer Informe de Román Cepeda, ¿Qué temas continúan pendientes en Torreón?

Clasificados

ID: 2433979

elsiglo.mx