Anteriormente, becas se entregan a discreción en la UA de C: rector
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Jesús Octavio Pimentel Martínez dijo que en su gestión han dado certidumbre en el proceso para el otorgamiento de las becas y de los créditos a la inscripción pues anteriormente, se otorgaban apoyos a discreción y cuando había una revisión de la autoridad, se daban cuenta que había gente con solvencia económica o que los habían recibido a cambio de favores políticos.
“Eso hay que quitarlo, esas malas prácticas no son permitidas ya en la Universidad, las becas y los créditos son para el estudiante que realmente lo necesita. Todas estas becas, el programa sigue abierto, yo les pediría que todos, quienes requieran algún apoyo académico para continuar con sus estudios, que lo hagan a través de su directora o director de escuela y facultad, ellos están capacitados para saber qué hacer”, detalló. Comentó que entregaron un estudio socioeconómico a escuelas y facultades que se tiene que aplicar a las y los universitarios a fin de garantizar a la autoridad federal y estatal que son quienes revisan los recursos, que las becas se entregaron a quien realmente lo necesita.
“Porque no se puede quedar nadie sin estudiar por cuestiones económicos. Luego después algunos aprovecharon las circunstancias para afectar a las instituciones, que no se estaban dando becas o créditos, realmente eso es falso, ese es un tema de gente que le dolió, que le pegamos en el bolsillo porque se aprovechaban de los estudiantes, tenemos muy claro el panorama”, indicó.
En el caso de los créditos a la inscripción, se entregan a través de un programa que da facilidades de pago a aquellos alumnos con recursos económicos limitados, permitiéndoles cubrir el costo de su inscripción en parcialidades. La máxima casa de estudios, les brinda dos opciones de crédito con diferentes plazos de pago a dos o tres mensualidades, por lo cual la persona beneficiaria debe escoger la opción de su conveniencia.
Hay que recordar que para estudiantes que recién ingresaron, la UA de C cambió el procedimiento pues a diferencia de ciclos anteriores, ya no se realizó en línea, sino mediante entrevistas presenciales en el Departamento de Apoyos Estudiantiles.