‘Aplanadora’ oficialista aprueba Presupuesto 2026
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 en lo particular fue aprobado ayer en las primeras horas de la mañana con 17 modificaciones, como ‘aplanadora’ todas realizadas por la bancada mayoritaria de Morena y sus partidos aliados, mientras que la oposición votó en contra manifestando riesgos en temas de salud, educación y en particular sin beneficios para Coahuila.
Para el 2026, los diputados aprobaron en lo general un gasto de 10.1 billones de pesos que fue avalado por 355 votos a favor y 132 en contra, así pasó sin presiones el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026. En un análisis histórico, el PEF ha mostrado un crecimiento de 74 por ciento en ocho años, tiempo que lleva la Cuarta Transformación al pasar de 5.8 billones a 10.1 billones de pesos.
La diputada por el PRI Verónica Martínez explicó que este es un esquema diferente en donde se asigna a las Secretarías y sólo ciertos proyectos prioritarios.
Dijo que en su intervención tanto Marcelo Torres como ella pidieron que se etiquetaran los recursos de Agua Saludable para La Laguna, el Drenaje Pluvial como Agua y Drenaje y todos fueron rechazados, así que se irán dentro de los presupuestos de la secretarías.
Otras propuestas rechazadas fueron el regreso de los fondos y refugios para mujeres. Ahora está en manos del gobierno federal que esos proyectos se realicen, comentó.
El diputado federal por Morena, Antonio Castro señaló que Coahuila será el segundo estado más beneficiado con el presupuesto para 2026 debido a tres grandes obras, dos de ellas planteadas en el Plan México.
La primera obra es el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo que requerirá una inversión de 32 mil millones de pesos y la ampliación de la Carretera Saltillo-Monclova que está destinada a reconvertir la Región Centro e impulsar un corredor automotriz hasta llegar a Piedras Negras.
En el Plan México, dijo, está contemplado un Parque Industrial en Monclova.
Finalmente, comentó que para La Laguna sigue en el presupuesto el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y desde luego los recursos para el drenaje pluvial de Torreón que no habían sido utilizados por falta de gestión y se vuelven a considerar. El diputado morenista se sintió extrañado de que los diputados del PRI y el PAN no se hayan sumado a los proyectos que trae el gobernador con la federación y ‘le hayan hecho más caso a sus dirigentes nacionales’.
Por su parte, el diputado Marcelo Torres Cofiño señaló que Morena castiga a Coahuila con un recorte ‘disfrazado de aumento’.
“El nuevo Presupuesto de Egresos 2026 vuelve a golpear a los estados que trabajan. Aunque el gobierno federal y los diputados del oficialismo presumen “aumentos históricos” en el gasto federalizado, la verdad es que el dinero pierde valor real y los recursos alcanzan para menos que el año pasado”, apuntó. Según las cifras oficiales, las participaciones federales (Ramo 28) suben 5 %, y las aportaciones (Ramo 33) apenas 2.7 %.