Aplicará DAP Jacobo Rodríguez, alcalde de PN, a pesar de rechazo empresarial
A pesar de la oposición de organismos empresariales, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez ratificó que el cobro del 2% por Derecho de Alumbrado Público (DAP) será implementado en el municipio.
Aseguró que se trata de una decisión necesaria para fortalecer las finanzas locales y que no le preocupa un posible costo político por llevarla a cabo.
La propuesta ha sido rechazada públicamente por representantes de Canaco, Canacintra e Index, quienes advierten impactos negativos en la competitividad y un desincentivo a la inversión; sin embargo, el alcalde defendió la medida y señaló que el municipio requiere recursos adicionales para mantener servicios como el alumbrado público.
“Evidentemente ellos no van a estar de acuerdo en pagar más, pero Piedras Negras necesita ingresos para seguir avanzando”, declaró.
Rodríguez hizo un llamado a los empresarios a presentar una contrapropuesta viable, antes de que la medida entre en vigor, pero advirtió que, en caso de no recibir alternativas concretas, el cobro se aplicará de todos modos.
“Si no hay una propuesta distinta, vamos a proceder. Esto no va a detener el desarrollo del municipio”, dijo.
El edil minimizó los señalamientos sobre una posible afectación política a su imagen o futuras aspiraciones.
“Tres alcaldes lo quisieron implementar antes y no lo hicieron por miedo al golpeteo. Yo estoy haciendo lo mejor para Piedras Negras. No habrá costo político”, sostuvo.
También rechazó la idea de que el cobro del DAP desvíe inversiones: “No vamos a ahuyentar a nadie. Los empresarios que invierten aquí saben que Piedras Negras es una ciudad segura, con infraestructura y una economía fuerte”, finalizó.