Aprueban ajuste a valores catastrales para el ejercicio fiscal 2026 en Torreón
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública aprobó por unanimidad la propuesta de tabla de valores catastrales unitarios y de construcción para el ejercicio fiscal 2026, donde se consideran ajustes de acuerdo con la inflación del cuatro por ciento para sectores socioeconómicamente vulnerables, y de hasta un siete por ciento para predios residenciales de clase alta.
De acuerdo con la iniciativa que envió la Junta Catastral Municipal, los predios para uso comercial e industrial tendrán un ajuste del 5.5 por ciento; del rubro agropecuario o agrícola será del 4.5 por ciento, mientras que en el tipo residencial medio alto será del seis por ciento y cinco por ciento las de nivel medio.
El primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Jorge Cuerda Serna aseguró que son tarifas congruentes, puesto que al sector vulnerable los ajustes en los valores catastrales no van más allá de la inflación, mientras que en las zonas donde se registra una mayor plusvalía se proponen otros incrementos.
Indicó también que el dictamen tendrá que ser avalado por el pleno del Cabildo, y enviarse al Congreso del Estado para su aprobación antes del próximo 15 de octubre.
Por su parte, el director de Catastro Municipal, Arturo Novelo Gurza informó que en el caso de los predios que están en el Centro Histórico de la ciudad, los porcentajes propuestos también se pactaron conforme a la inflación del cuatro por ciento anual, con el objetivo de incentivar a los dueños de edificios y construcciones abandonadas a que los reactiven y les den algún uso, como parte de la rehabilitación que está considerada para esa zona.
La Junta Catastral, donde está representada la iniciativa privada y funcionarios estatales y municipales, es la encargada de elaborar y enviar el proyecto de tablas catastrales a la comisión de regidores, mediante las cuales se establecen los montos de impuesto predial que los contribuyentes deben pagar.
Además del índice de inflación, se consideran otros factores como el desarrollo o plusvalía de los distintos sectores de la ciudad, que actualmente está concentrado principalmente en la zona norte de Torreón.