Durante miércoles y jueves se registraron ataques y agresiones contra militares, marinos y policías estatales en el norte de Coahuila que dejaron un civil armado abatido, dos militares lesionados y cuatro detenidos, entre estos dos mujeres.
Federico Fernández Montañéz, Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila, atribuyó lo anterior a una "provocación" y confirmó que los detenidos no son personas del estado de Coahuila. Para atender esta situación el fiscal incluso suspendió una gira de trabajo en Torreón y posteriormente encabezó una rueda de prensa.
Acompañado por representantes de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, en el exterior de la Delegación Norte I, con sede en Piedras Negras, informó que durante una supervisión por parte de efectivos militares en la brecha El Callejón, en las inmediaciones del municipio de Hidalgo, éstos fueron agredidos por un vehículo civil donde resultaron lesionados dos elementos del Ejército Mexicano.
Tras estos hechos se activó un protocolo de seguridad y blindaje, donde participan todas las corporaciones de seguridad, incluyendo de la región Carbonífera que apoyaron en el norte de Coahuila.
Después del mediodía de este jueves, elementos de la Marina Armada de México junto con unidades de la Policía Estatal realizaban patrullajes en los límites de Nuevo León y acudieron a cargar gasolina en la estación en la comunidad de Colombia, en el municipio de Anáhuac, cuando se encontraron con una camioneta civil con reporte de robo; refiriendo que el conductor de dicha unidad embistió una unidad estatal y se generó una persecución que termina metros más adelante con una persona abatida y una persona herida, ambos del sexo masculino.
Cabe destacar que la comunidad de Colombia se ubica por la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña y es la carretera que conecta desde Acuña hasta Matamoros, Tamaulipas.
El Fiscal indicó que previo a este incidente y producto de los patrullajes, fueron detenidas dos personas del sexo femenino en la misma brecha El Callejón. Además de informar que, durante la madrugada del pasado miércoles, también se llevó a cabo la detención de un hombre; aunque no se determinaron las causas de dicho arresto.
Fernández Montañez dijo en Torreón que se desplegaron operativos de patrullaje y vigilancia en las Regiones Norte y Carbonífera, en las zonas limítrofes de Coahuila con otros estados, en las que participan elementos de la Marina Armada de México, Sedena, Guardia Nacional, los distintos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía del Estado y de las Policías Municipales.