¡Hola, amigos setenteros!
Es muy difícil hacer una lista de los mejores grupos de rock de los años setenta y que todos estén de acuerdo. Si le preguntamos a cien personas fanáticas del classic rock, no se repetiría ninguna lista.
En gustos se rompen géneros; todos tenemos nuestros grupos favoritos de aquella época con base a nuestras propias experiencias, recuerdos y vivencias.
Las personas que andamos rondando nuestros 50s, 60s o 70 años de edad tenemos la fortuna de haber estado ahí en nuestra infancia y juventud, y somos testigos del surgimiento de esos grupos legendarios que hicieron con su música la banda sonora de nuestras vidas.
Los sesenta habían quedado atrás, era la música que nos inculcaron nuestros padres y nos trae flashazos de imágenes, sonidos, aromas y recuerdos que evocan nuestra más tierna infancia, cuando nuestro virginal sentido auditivo capturaba y apreciaba el arte de tal forma que nos quedó marcado en el recuerdo para toda la vida.
Todas esas voces y sonidos eran lo que se escuchaba en todo el mundo, en ese mundo análogo, sin internet y aun así era tendencia mundial; los sonidos viajaban a través de las ondas hertzianas hasta nuestros aparatos receptores y de ahí a nuestros oídos.
Y es así como pasamos nuestra niñez, adolescencia y juventud; disfrutando el virtuosismo y el sonido de los grupos de rock clásico de los setenta.
En tiempos actuales he visto listas publicadas por famosas revistas como “Rolling Stone” por poner un ejemplo, donde se hace un recuento de los mejores guitarristas, los mejores grupos, los mejores vocalistas y el resultado entre los lectores es que ninguno está de acuerdo en esa lista donde siempre quedan fuera o en lugares bajos nuestros grupos o artistas favoritos. ¡Y siempre aparece entre los primeros alguno que ni siquiera debería estar en los primeros cien!
Cada quien tenemos nuestra lista de los mejores exponentes del rock clásico de los setenta; incluso si le preguntamos a los mismos músicos miembros de famosos grupos de rock y conocedores, nadie se pone de acuerdo y cada quien tiene su propio top ten.
Es un tema de debate acalorado entre los músicos dedicados a interpretar covers si tal o cual grupo es mejor que aquel otro, si tal guitarrista es mejor basándose en el ‘feeling’ que transmite o si aquel otro es mejor por su virtuosismo; nunca nos pondremos de acuerdo y cada quien tiene sus propios top ten; cada persona tiene su propia forma de apreciar la música y cada cabeza es un mundo; la música tiene esa magia de hacerte sentir bien, de generar dopamina y hacerte explotar de euforia.
Me voy a atrever a dar a conocer mi top ten de bandas de los setenta y habrá quien esté de acuerdo y quien no. Hasta yo mismo, tal vez mañana, cambie de opinión según mi estado de ánimo:
10.- Deep Purple9.- Electric Light Orchestra8.-Supertramp7.-Rolling Stones 6.- Creedence Clearwater Revival5.-Chicago4.-Wings3.-Led Zeppelin 2.- Queen1.- Pink Floyd
Amigos setenteros, aquí seguimos, vivitos y coleando, esperando esa estación de radio que nos acompañe en nuestros trayectos diarios. Somos la “nueva” generación de radioescuchas sobrevivientes de la mejor época, ¡Los setentas!
¡Hasta la próxima!
Contacto: saulgarciamtz@hotmail.com