Espectáculos SERIES FAMOSOS Películas

Columnas

Atrapado en los 70’s

Rock Mexicano Subterráneo (parte II)

Festival de Avándaro. SECRETARÍA DE CULTURA / @cultura_mx

Festival de Avándaro. SECRETARÍA DE CULTURA / @cultura_mx

PACHOLE

¡Hola, amigos setenteros!

Seguimos con un breve recuento de algunas bandas de rock mexicano de la década de los setenta, que debido a la censura por parte del gobierno no lograron el éxito que se merecían, y que ahora, en pleno siglo XXI y gracias a las redes sociales, están siendo desenterrados:

FRANKIE, ALFREDO Y PARIS

Este trío de Guadalajara se formó en los setenta después de la disolución y reacomodo de miembros de “Los Átomos”  y de “The four souls”. En su EP homónimo, con cuatro rolas, tocaron en inglés un heavy rock ácido; no obstante, no tuvo el éxito deseado por la falta de promoción y la censura y se quedaron con más de treinta rolas originales sin grabar. 

LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA

Esta banda originaria de Guadalajara, destacó por usar un nombre en español en una época donde la mayoría de los grupos de rock mexicanos preferían bautizarse con el idioma inglés.

Fue una de las más exitosas de los setenta. En su faceta rockera logró tener cierto éxito internacional en Estados Unidos y Europa con su primer LP homónimo lanzado el 11 de septiembre de 1970. Fueron invitados al Festival de Avándaro, pero no asistieron por estar dando concierto en Monterrey.

Javier Martín del Campo, “Javis”, fue dirección, guitarra y voz. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, fundó este grupo, que tuvo que cambiar completamente su giro musical a raíz de la prohibición por parte del gobierno para todo tipo de rock hecho en México y se tuvieron que convertir en baladistas, o lo que se conoce como grupera, donde también tuvieron éxito comercial.

LAST SOUL DIVISION (LSD)

Fue un grupo chilango poco conocido, pero con muy buen material que se puede encontrar en YouTube, música de rock psicodélico en inglés; existe un disco editado por Fontana llamado “Vibraciones del 11 de septiembre” donde aparece una canción de LSD, “Obsesión sexual” en inglés, que vale la pena escuchar para darnos una idea del tipo de música rock que se hacía en nuestro país. ¡A la altura de la onda mundial!

EL HANGAR AMBULANTE

Es otro de esos grupos subterráneos que vale la pena desenterrar y volver a escuchar. Lástima que tienen muy poco material grabado en estudio y también proyectos en directo. Primera banda mexicana dedicada exclusivamente al blues, orgullosos de que dos de sus miembros: Fito de la Parra y Toño de la Barrera, fueron parte de la banda de blues norteamericana “Canned Heat”. Tienen contenido en YouTube y si encuentras algo en físico, ¡es una verdadera joya!

LOS DUG DUG’S

Originarios de Durango, de ahí su nombre, es uno de los grupos de mayor éxito en la escena del rock mexicano de los setenta. Participó en el Festival de Avándaro, después de su formación a finales de los sesenta en Durango, y su paso por Tijuana, donde tocaban covers en inglés y español, en esa onda chicana.

Es uno de los grupos de culto que, a pesar de la censura y bloqueo al rock, siguieron grabando sus álbumes clandestinamente, los cuales se pueden escuchar en plataformas como Spotify.

POP MUSIC TEAM

Otra banda de culto del rock, originarios de la capital, sufrieron la censura total para su primer disco, “Society is a shit”, que se puede escuchar completo en YouTube.

Es un disco en su mayoría en inglés, cuenta con una introducción muy original con un corrido en español; a pesar de las prohibiciones, se dedicaron a dar conciertos y llegaron a tocar al lado de The Doors, para posteriormente separarse en 1972 debido a la presión gubernamental, su único disco fue relanzado en los años 2000 por la misma Orfeón que originalmente los publicó en 1969.

Como miembros notables están el vocalista Jorge Berry, quien fue locutor de noticias y deportes en Televisa, y Julio Vigueras, director de orquesta y percusionista virtuoso.

TONCHO PILATOS

Es una de las bandas más representativas del rock subterráneo de los hoyos funkies, donde se hizo famosa sin publicidad.

Originarios de Guadalajara, lanzaron su música original en inglés o en español en género rock psicodélico y acid rock, incorporando elementos prehispánicos y estrenaron su único disco de estudio en los setenta, de funda doble con Polydor, que vale la pena escuchar completo, permaneciendo en el anonimato por la prohibición, hasta los ochenta cuando graban su segundo disco.

Amigos setenteros, vale la pena escuchar estas joyas que son verdaderos tesoros enterrados en el olvido para darnos cuenta de que en nuestro país se hizo rock de calidad en los setenta, a la altura de los grupos de moda de Estados Unidos o Inglaterra, pero que fueron reprimidos por el gobierno de Luis Echeverría.

¡Nos leemos la próxima!

Contacto: saulgarciamtz@hotmail.com

Atrapado en los 70’s

VER MÁS Atrapado en los 70’s

Rock Mexicano Subterráneo (parte I)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Pachole atrapado en los 70´s

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festival de Avándaro. SECRETARÍA DE CULTURA / @cultura_mx

Clasificados

ID: 2421358

elsiglo.mx