'Estaban tratando hacer la techumbre con 234 mil pesos', dicen sobre irregularidades en escuela de San Pedro
La alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca Hernández, confirmó que al municipio no le solicitaron los permisos para la construcción de la techumbre, de la escuela donde ocurrió el accidente que cobró la vida de un menor de 6 años de edad.
El subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos, Ignacio Castillo Carabes, dijo que sí había un documento en donde la escuela solicita el permiso de construcción con los elementos que manejó la constructora, el cual no se autorizó y ya no se acercaron al municipio, pero aun así se “fueron por la libre” e iniciaron con la obra, cuando no cumplía con las especificaciones.
La edil acudió al domicilio de la familia del menor, acompañada por el subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos, la coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna, Flor Estela Rentería, entre otros funcionarios, para externar sus condolencias y ofrecer el apoyo.
“Es una techumbre, una estructura que se estaba construyendo bajo el Programa La Escuela es Nuestra, sin las autorizaciones correspondientes, sin los permisos, sin los requisitos para salvaguardar la seguridad, la integridad de todos los menores”, expuso la alcaldesa.
Agregó que el programa faculta a los comités de padres de familia y ellos a su vez, buscan proveedores y construyen a su criterio, sin contar con los permisos del ICIFED (Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa) y de otra instancia estatal, que establecen la normativa para salvaguardar la integridad de los estudiantes y por lo tanto tampoco acudieron al municipio para que se les otorgara el permiso de construcción, para poder supervisar los trabajos.
“No tocaron base ni con el Estado ni con el Municipio, y desafortunadamente se presenta este hecho tan lamentable, que desearíamos que jamás sucediera y ahorita la Agencia Investigadora está trabajando al respecto y nosotros venimos a refrendar nuestro apoyo, lo que sea necesario, tanto económico, emocional... saben que cuentan con nosotros.
La familia del menor exigió justicia y solicitaron sanciones en contra de las partes involucradas, mencionaron que buscan se imponga un castigo para que haya un precedente, que no haya impunidad para que no vuelva a ocurrir una situación similar.
La autoridad municipal les respondió que estaban concentrados en brindarles el apoyo y conforme fueran avanzando en las investigaciones, se les informaría.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Educativos, además de externar el apoyo a la familia, reiteró las irregularidades que hay en torno a la obra.
“Les voy a poner un ejemplo, la mayor cantidad de recursos que le dan a un a escuela primaria de La Escuela es Nuestra, son 600 mil pesos y con ese recurso, que es lo máximo que se le puede dar a una escuela, no se puede hacer una techumbre, porque los cimientos que se requieren y nomás para que se den una idea, esta techumbre la estaban tratando de hacer con 234 mil pesos, es mucho menos de la mitad de lo que se requiere para una techumbre”, explicó.