Avanza IMSS en cirugías electivas
Al cierre del año, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, presenta un avance significativo en la estrategia nacional 2-30-100 que busca incrementar la productividad en términos de cirugías electivas, consultas de especialidad y de medicina familiar.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el Estado, dijo que van arriba del 90 por ciento en la meta programada para cirugías electivas (que no implican una emergencia médica), mientras que en consulta de especialidad, reportan un 95 por ciento y en medicina familiar, ya superaron un 100 por ciento.
"Lo que estamos tratando es atender específicamente todas las necesidades que tienen los derechohabientes", expuso.
A nivel nacional, el Instituto ha dicho que la estrategia busca el incremento de la productividad en el presente año y que la meta anual es realizar 2 millones 020 mil 275 cirugías electivas; 30 millones 681 mil 900 consultas de especialidad y 100 millones 011 mil 024 consultas de medicina familiar.
Al 9 de agosto del presente año, la delegación Durango ocupaba el quinto lugar en el país en la meta de productividad en términos de cirugías electivas, con 16 mil 575 procedimientos quirúrgicos que fueron programados con anticipación y que impactaron en la disminución de los tiempos de espera para la derechohabiencia.
En cuanto al incremento en la consulta de especialidades, hasta esa fecha se habían brindado 229 mil 619 y de Medicina Familiar 1 millón 85 mil 760 consultas.
A finales de julio de este 2025, el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, dijo que la estrategia se ha podido llevar a cabo debido a que se abrieron 5 mil 339 nuevas plazas para cirugía, hubo apertura de turnos vespertino y nocturno de 10 de la noche a las 3 de la mañana, 54 quirófanos rehabilitados, transferencia de pacientes entre hospitales para optimizar recursos y jornadas de cirugías (cataratas, hernias y próstata).