Avanza proyecto del tren de pasajeros en tramo Saltillo – RA: SICT
El Delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Coahuila, Tanech Sánchez Ángeles, informó que continúan los trabajos de evaluación técnica del tren de pasajeros Ciudad de México–Nuevo Laredo que pasará por los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, uno de los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno Federal para fortalecer la conectividad ferroviaria del país.
De acuerdo con el funcionario, el 90 por ciento del trazo total del proyecto ya se encuentra asegurado, y únicamente en el municipio de Ramos Arizpe será necesario adquirir nuevos terrenos, debido a ajustes en el plan original del recorrido ferroviario.
“En coordinación con los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe realizaremos un recorrido terrestre con los equipos técnicos y la Agencia Reguladora para revisar los puntos críticos y definir las obras necesarias, como puentes o pasos a desnivel, particularmente en la carretera de Los Pinos”, explicó Sánchez Ángeles.
El Delegado señaló que todo el recurso está contemplado dentro del proyecto federal, cuyo fallo de licitación para el tramo Saltillo–Santa Catarina representa una inversión aproximada de 34 mil millones de pesos. Esta cifra abarca el proyecto ejecutivo, la construcción de las vías y la infraestructura complementaria requerida.
Dentro del plan ferroviario se prevé la creación de nuevas estaciones en Derramadero y en el centro de Ramos Arizpe, además de la estación de Saltillo, que se ubicará en el actual patio ferroviario.
Aunque el derecho de vía está cubierto en un 90%, Coahuila será el estado con mayor necesidad de adquisición de nuevos terrenos, especialmente en la zona industrial de Ramos Arizpe, donde el tren se desviará de la línea actual de carga. Además, se contempla ampliar el derecho de vía en algunos tramos para albergar tres vías ferroviarias.
El funcionario destacó que el proyecto ha tenido una buena recepción por parte del sector industrial, con el que ya se han sostenido reuniones con cerca de 40 empresas interesadas en los beneficios logísticos del nuevo corredor ferroviario.
En otro tema, Sánchez Ángeles aclaró que la responsabilidad del tramo carretero de Los Chorros, ubicado en el municipio de Arteaga, corresponde a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Indicó que la rectificación de la vía requerirá una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, aunque con una parte de esos recursos podrían iniciarse los estudios técnicos preliminares.
El Delegado también hizo un llamado a los transportistas a mantener una conducción responsable, ya que muchos de los accidentes registrados en la zona se deben a excesos de velocidad e imprudencia, incluso en ascensos.
Por último, Sánchez Ángeles informó que la SICT trabaja junto con los alcaldes de la región sureste para revisar el proyecto de modernización de la carretera Saltillo–Monterrey y establecer vías alternas que permitan evitar congestionamientos en caso de accidentes o cierres parciales.
