Se lleva a cabo la reposición de un tramo del colector Fundadores, el cual desfoga gran parte de las aguas residuales del sur y suroriente de la ciudad hacia el destino que es la planta de tratamiento de aguas residuales.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dio a conocer que esta obra corresponde a una segunda etapa del proyecto de reposición total, que considera una extensión de 530 metros lineales, de los cuales ya se cubrieron 330 en la primera fase.
En esta segunda etapa, se atenderán los 200 metros restantes, con la intención de terminar las obras a finales de este mes y con una inversión total por el orden de los 40 millones de pesos.
Actualmente las obras se desarrollan a la altura de la colonia Rincón La Merced, sobre el bulevar Fundadores, por lo que la circulación está restringida parcialmente sobre un tramo considerable, ya que se realizan las excavaciones para introducir la tubería.
El colector Fundadores cuenta con una extensión aproximada de 2.7 kilómetros, cuya tubería requiere ser sustituida prácticamente en su totalidad, pues se encuentra colapsada y azolvada en varios tramos.
Además, la línea tiene más de 25 años de antigüedad y su capacidad de conducción ya quedó rebasada por el crecimiento de ese sector de la ciudad; actualmente descarga un volumen de 200 a 250 litros por segundo de aguas residuales de las colonias del suroriente de Torreón hacia el rebombeo de la calzada Gómez Morín, colector Zaragoza, al rebombeo del Cereso y posteriormente hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.