Avanza tecnificación del riego en el campo lagunero, se han invertido ya 450 millones de pesos en obras
Este año, 450 millones de pesos han sido contratados para obras de rehabilitación y modernización de canales del Distrito de Riego 017 en La Laguna, mientras que 2,150 millones más se preparan para ejecutarse en 2026.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Programa Nacional de Tecnificación, avanza con trabajos en dos frentes clave, el canal Santa Rosa-Tlahualilo, donde se rehabilitarán 4 kilómetros este año (con 1.3 km ya avanzados), y el canal Sacramento, con obras en 14 kilómetros, de los cuales el 60% corresponde a rehabilitación y el 40% a modificación total de losas. En este último, ya se han completado dos kilómetros.

VER TAMBIÉN Avanza la tecnificación del campo para producir más alimentos con menos agua en la región lagunera
Además, se contempla la construcción de dos sistemas de bombeo y la instalación de 36 medidores para verificar el volumen de agua entregado a los módulos, lo que permitirá un control más justo y transparente del recurso. Se consideran 50 millones de pesos más para proyectos en fase de salida. La inversión global es histórica, pues en cinco años será de 9,800 millones de pesos.

VER TAMBIÉN Presas El Palmito y Las Tórtolas, en espera de lluvias
La falta de escurrimientos y el bajo nivel en las presas mantienen en suspenso la posibilidad de que La Laguna pueda tener un ciclo agrícola completo en 2026Para los productores agrícolas, esta tecnificación no es solo una mejora técnica, es una renovación de esperanza tras más de 50 años sin intervenciones significativas en la infraestructura hídrica de La Laguna.
“Las losas que teníamos que quitar ya se retiraron y estamos reintegrando nuevas losas”, explicó Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua.
La tecnificación del Distrito de Riego 017 no solo busca modernizar la infraestructura, el uso eficiente del agua permitirá mejorar la calidad de los cultivos, reducir el desperdicio y aumentar la productividad, en una región donde cientos de campesinos han trabajado por décadas con sistemas de riego obsoletos, enfrentando pérdidas por filtraciones, baja eficiencia y falta de medición.

VER TAMBIÉN Autorizan prórroga para definir volumen de riego para ciclo agrícola en La Laguna
La próxima sesión del Comité Hidráulico estaría programada para los últimos días de octubre o primeros de noviembreEste esfuerzo forma parte del plan rector impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha colocado el agua y la tecnificación agrícola como ejes centrales de su política pública.
“La doctora ha integrado a La Laguna como el Distrito de Riego con mayor inversión en todo México”, destacó Riestra.
Este programa forma parte de los compromisos de Agua Saludable para La Laguna, que destina agua de la presa Lázaro Cárdenas al consumo humano. Las primeras obras están por culminarse entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de este año. Con ello, se marca el inicio de una nueva etapa para el campo lagunero.