Coahuila Desaparecidos seguridad pública Accidentes Viales Generación Z corrupción

Coahuila

Avanzan proyectos de GIMSA en Monclova

CEO de GIMSA, Gerardo Benavides, afirma que hay un "piso" en el empleo y que la certidumbre comercial traerá crecimiento

Avanzan proyectos de GIMSA en Monclova

Avanzan proyectos de GIMSA en Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

Gerardo Benavides Pape, CEO de Grupo Industrial Monclova (GIMSA), informó que los proyectos de expansión industrial del holding empresarial en la Región Centro avanzan con rapidez, aunque todavía enfrentan retos técnicos importantes antes de su inauguración, programada para el primer trimestre de 2026.

Benavides Pape destacó que el complejo industrial, desarrollado junto con Grupo Kickapoo, registra avances significativos en la instalación de prensas de estampado de 70 a 80 toneladas cada una.

“Ya tenemos básicamente todas las prensas aquí en Monclova, se están armando y se están instalando”, señaló, aunque aclaró que aún no se puede dar una fecha definitiva de arranque debido a ajustes técnicos que se requieren para garantizar su correcto funcionamiento.

El empresario explicó que, pese a la incertidumbre provocada por la política comercial de Estados Unidos y la volatilidad de los aranceles, la región mantiene oportunidades interesantes.

“Muchas veces es peor la incertidumbre que otra cosa. La incertidumbre paraliza”, indicó, resaltando que la compra de acero estadounidense es actualmente la vía para evitar aranceles y continuar la producción.

Benavides Pape puntualizó que la falta de certidumbre por parte de clientes estadounidenses provoca retrasos en los pedidos, afectando la operación de empresas locales.

“Con incertidumbre, 60 días son muchos días. Actualmente sí hay pedidos, pero los clientes colocan menos de lo necesario por la situación económica y política en Estados Unidos”, señaló.

En este contexto, el empresario aseguró que GIMSA no requerirá financiamiento externo, sino condiciones claras que garanticen continuidad en la demanda de sus productos.

Además, consideró que la renegociación del T-MEC será favorable siempre que se ajusten las reglas a las necesidades actuales del comercio internacional.

 “Yo no lo veo como un problema, el cliente estadounidense quiere un producto que se pueda fabricar en México y nosotros podemos exportar”, agregó.

Benavides Pape también abordó la cuestión laboral, indicando que el desempleo en Monclova es el principal problema social. Señaló que cuando se esclarezcan las reglas de comercio y se consoliden los proyectos industriales, habrá recontrataciones y generación de empleos.

Estimó que la curva de producción iniciará un crecimiento constante, favorecida por la sólida economía estadounidense y la estabilidad que ofrece para exportadores mexicanos.

Finalmente, reiteró su compromiso con la competitividad y desarrollo regional.

“Hay un piso en el empleo, ya se tocó. Cuando se aclaren las reglas y se den certidumbres, la producción y el empleo crecerán”, concluyó Benavides Pape, destacando la importancia de la coordinación entre empresa y gobierno para garantizar inversión, estabilidad y generación de empleos en Monclova y la región Centro de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Coahuila Monclova GIMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanzan proyectos de GIMSA en Monclova

Clasificados

ID: 2424141

elsiglo.mx