(ARCHIVO)
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 renunció a su papel, para sumarse como colaborador del próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar.
Fue a finales de julio que Rosales anunció que en septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum daría a conocer nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa.
En ese momento, declaró ver un “retorno a la verdad histórica”, pero la presidenta Sheinbaum corregiría esa información presentando nuevas líneas de investigación.
Hugo Aguilar, futuro titular del Máximo Tribunal, ha sido criticado por su cercanía con el expresidente López Obrador y que durante el proceso electoral apareciera su nombre en los “acordeones” donde se enlistaban los candidatos preferentes a los distintos cargos judiciales en elección.
Pese a defender su independencia, Aguilar ha sostenido reuniones privadas con legisladores de Morena y durante la participación en un Encuentro Interinstitucional, el diputado Ricardo Monreal declaró ante el futuro ministro:
“Hugo nunca hubiese sido ministro de la Corte, si no hay esta reforma; nunca habría un indígena llegado a la Corte y menos a ser presidente de este cuerpo colegiado que representa al Poder Judicial”
Respuesta de Vidulfo Rosales
En un comunicado, el litigante Vidulfo Rosales anunció su decisión, que también incluye su separación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan.
"Me retiro de la primera línea de la lucha social con la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos, seguiré exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicano tengan una vida digna y no seamos tratados como personas de segunda", publicó en un texto divulgado en internet.
Aunque no dio a conocer lo que hará en un futuro, medios locales reportaron que el defensor de derechos humanos se unirá al equipo de Hugo Aguilar, nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una entrevista para Infobae México, Rosales Sierra afirmó que su renuncia al CDHM Tlachinollan se debió a motivos personales y de salud, y que la defensa de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa exigía “plena dedicación” lo que complicaba su situación médica.
Asimismo, negó que su decisión tuviera que ver con una invitación para colaborar con la SCJN.