Ayudar a los comerciantes es aplicar los reglamentos, no es inventar el hilo negro: Regidor de Gómez Palacio
En la sesión de Cabildo de Gómez Palacio de este jueves el regidor panista, Francisco Bueno Flores hizo un respetuoso exhorto de apoyo al Cabildo y a la administración municipal para que se apoye al comercio formal e informal de Gómez Palacio con el fin de lograr un equilibrio.
“Ya que como bien sabemos, Gómez Palacio es una ciudad pujante que en gran medida depende de su comercio y yo creo que la mejor forma de ayudarlos es la manera mas simple que es aplicando los reglamentos municipales existentes y me permito hacer esto exhorto derivado de la manifestación que hubo hace unos días por comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad”, dijo Bueno Flores.
Recordó que los comerciantes solicitan que se ponga orden en el primer cuadro de la ciudad debido a que vendedores ambulantes invaden banquetas y estacionamientos con la venta de pantalones, joyería, electrónica y otros artículos y que eso se ha convertido en una competencia desleal.
Comentó que los comerciantes formales tienen motivos y fundamentos para hacer esa solicitud pues los comerciantes establecidos están obligados a cumplir requisitos como dictámenes, pagar impuestos, servicios, nómina y otros gastos derivados de tener un negocio formal, en contraposición con el comercio informal, que no tiene esa carga y por lo tanto sus costos son menores y pueden dar precios mucho mas baratos.
El regidor mencionó que comentó al director de Plazas y Mercados, Juan Guillermo Alcalde, la importancia de reubicar a los ambulantes “pues no es posible que si alguien tiene una tienda de pantalones justo enfrente de este negocio haya quien venda pantalones de manera informal”.
El regidor leyó el Artículo 13 del Reglamento de Comercio que establece que no podrán instalarse puestos fijos y semifijos a 100 metros de ciertos lugares “y uno de ellos es el primer cuadro de la ciudad”, señaló el regidor.
En cuanto al Reglamento del Centro Histórico de Gómez Palacio estableció que prohibe la instalación de cualquier tipo de edificación temporal que no esté plenamente justificada.

“Ayudarle a los comerciantes es básicamente aplicar los reglamentos que ya tenemos. No tenemos que inventar el hilo negro”, dijo el regidor, Francisco Bueno.
Dijo que está a favor del comercio formal y del comercio informal pero siempre que se busque un equilibrio para las personas del centro de Gómez Palacio pagando sus impuestos.
También solicitó respetuosamente la instalación de la Comisión del Centro Histórico de Gómez Palacio que aún no se ha instalado “porque dentro de las muchas tareas que tiene esta Comisión está precisamente verificar que se cumplan con estos reglamentos y buscar soluciones”.
La alcaldesa, Betzabé Martínez Arango, señaló que el miércoles en un recorrido en el Mercado tuvo la oportunidad de platicar con los comerciantes y aseguró que se sigue comprometiendo para ver el tema del ambulantaje junto con el director de Plazas y Mercados teniendo este padrón actualizado de quiénes están y quiénes no y cuál sería la reubicación que van a ofrecer a todos los que hay que mover “y no solamente ese tema sino el apoyo a los comerciantes en el sentido de Vialidad de que puede existir un mejor orden para todos ellos y que no se utilicen los espacios de estacionamientos y que esto luego genera que el flujo no sea el adecuado”, dijo la alcaldesa.
La edil mencionó que fue acompañada por el director de Servicios Públicos para ofrecer a los comerciantes el acceso a la limpieza que deberán tener para ofrecer mejor servicio y las luminarias que están pendientes de atender para que el trayecto que recorren las mujeres comerciantes al regresar a su casa.
Carlos Vargas, regidor de MC, invitó al Cabildo a que el exhorto se turne a la Comisión de Economía y Prosperidad Compartida por involucrar el comercio formal e informal además de involucrar a los directores de Plazas y Mercados así como a la de Desarrollo Económico para buscar una conciliación entre los dos tipos de comercio.
