Dar voz en escenario. Para la actriz Blanca Guerra, leer a Xavier Villaurrutia es una oportunidad de reencontrarse con el autor perteneciente al grupo de los Contemporáneos.
Apenas entra al Teatro Nazas y el público la recibe en aplausos. "El público siempre es muy generoso". La primera actriz Blanca Guerra cruza el telón del recinto y se dirige a su camerino. Carga una carpeta roja. Adentro resguarda hojas con los poemas de Xavier Villaurrutia, cuyos versos recitará en unos minutos dentro del programa Territorio Lector del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Apenas hace un par de horas aterrizó en Torreón, ciudad que no visitaba desde 1975, cuando el 24 y 25 de septiembre se presentó en la obra Esperando al zurdo, un espectáculo de Luis de Tavira basado en la obra de Clifford Odets. Las funciones tuvieron lugar en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
"Luisa Huertas estaba conmigo. Y había otros actores, músicos. Una obra muy importante dentro del neorrealismo norteamericano. El neorrealismo norteamericano es un grupo de escritores que yo, en lo personal, aprecio muchísimo, y Clifford Odets es uno de ellos".
El aroma al café puebla el ambiente en el camerino. Es lunes 10 de noviembre y Blanca Guerra está en un sofá, con la carpeta y los poemas a su izquierda. Habla de Villaurrutia, dice que su primer contacto con él fue cuando llegó a participar en obras montadas en la sala que lleva su nombre, al interior del Centro Cultural del Bosque.
"El encuentro con él, con su literatura, fue ya en el teatro. Nosotros nos presentábamos en la Sala Villaurrutia. Entonces, había como esa sensación de tributo".
Para Blanca Guerra, quien desde julio de 2023 es integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en la categoría de número, la poesía es el arte literario que más expone y evidencia a quien lo escribe y lee. En el caso de Xavier Villaurrutia, se trata de un poeta que siempre está hablando de la muerte.
"En este caso, noviembre es un mes donde siempre se hacen homenajes a los muertos. Entonces, por eso, viene muy representativa la poesía de Villaurrutia para este mes, donde se habla de la muerte".
Leer a Villaurrutia es para ella una oportunidad de reencontrarse con el autor perteneciente al grupo de los Contemporáneos y lo agradece. Si bien la poesía no está entre sus prioridades de lectura, leerla le resulta placentero.
"Su poesía no es tan hermética. Para mí es como muy clara. No es algo que sienta lejano, incomprensible, para nada. Además, yo tengo preferencia por los Contemporáneos, por sus intenciones de romper con esquemas, de ser exigentes con su literatura, como creadores y exigir esa perfección, ese compromiso y esa crítica".
MOMENTO DE LECTURA
Casi a las 19:30 horas, Blanca Guerra vuelve a salir al escenario. El público la envuelve en aplausos, ella responde llevándose la mano derecha al pecho. La sonrisa en su rostro. Luego da sorbos a una botella con agua, mientras una mesa cubierta con un mantel rojo aguarda al centro.
"Muchísimas gracias. Estoy muy feliz de estar con todos ustedes […] Vamos a reencontrarnos con Villaurrutia".
Blanca Guerra da voz a poemas como Amor condusse nou ad una morte, Nocturno mar, Décima muerte, Décimas de nuestro amor, fragmentos de cartas como la que le escribió Salvador Novo (quien tuvo su domicilio en Torreón, sobre la calle Ramón Corona), entre otros textos.
Para finalizar, la actriz ganadora del Premio Ariel, también invita a gente del público para que subiera al escenario y realizar sus propias lecturas de Villaurrutia.
Nacido en 1903, Xavier Villaurrutia fue un poeta que perteneció al grupo de los Contemporáneos, un grupo de jóvenes intelectuales que se encargaron de difundir innovaciones en el arte a mediados del siglo XX. Falleció en la Navidad de 1950 en Ciudad de México, urbe donde descansa en el Panteón de Guadalupe.

