(FOTO: ARCHIVO)
La empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) busca volver a obtener la concesión para el servicio de limpieza en Torreón por los siguientes 25 años a partir de 2026, al ser una de las dos que se inscribieron al proceso de licitación pública nacional que se encuentra vigente.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó que conforme a la calendarización establecida en las bases de licitación pública No. LPN/DA/LIC/041/2025, el viernes pasado fue la fecha límite para el registro de participantes mediante la adquisición de dichas bases, y junto con PASA, la otra empresa interesada fue CEO Contenedores, también de esta ciudad.
Promotora Ambiental lleva más de 31 años a cargo del servicio de recolección de basura, disposición de los residuos en el relleno sanitario y otros servicios como el barrido manual y mecánico en esta ciudad, después de que en 1994 se le otorgó el contrato de concesión que luego se amplió hasta el año 2005. Posteriormente la empresa solicitó una prórroga por otros 15 años.
A mediados del año pasado, la compañía presentó al Ayuntamiento la carta de intención para continuar con el servicio, mediante una nueva prórroga o ampliación del contrato por otros 15 años a partir de 2026, pero el alcalde, Román Alberto Cepeda determinó dar una respuesta negativa a esa solicitud, la cual fue secundada por los integrantes del Cabildo en septiembre de 2024.
Sin embargo, la empresa no está imposibilitada a participar en la licitación vigente, aunque al igual que la otra que se inscribió, tendrá que cumplir todos los requisitos y especificaciones que se establecerán en el nuevo contrato.
Entre los principales requisitos están contar con un terreno de un mínimo de 90 hectáreas, que se localice en Torreón para la disposición de los residuos como relleno sanitario, ya que al finalizar la concesión será propiedad del municipio.
Destaca también el equipamiento vehicular, entre éstos 50 camiones nuevos para recolección de carga trasera, camionetas de supervisión y mantenimiento, tolvas, contenedores y camiones frontales para contenedores.
Equipos para la operación del relleno sanitario, los que serán para el barrido manual y mecánico, además de una plantilla de personal de 330 integrantes para tareas operativas y otros 12 para las áreas administrativas.
Conforme al dictamen técnico de la licitación, la prestación de los servicios quedará sujeta a la observancia y cumplimiento de normas de carácter ambiental sobre residuos peligrosos, urbanos y de manejo especial; las relativas a los recursos naturales y las de seguridad, salud y organización, estas últimas para regular el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo con la convocatoria, el próximo viernes 10 de este mes se efectuará el acto de presentación de propuestas y apertura de las propuestas técnicas en el domicilio de la licitación, mientras que el viernes siguiente se conocerán las ofertas económicas; ambos procedimientos estarán a cargo del Comité de Concesiones del Municipio, donde están representados los regidores de las comisiones involucradas, así como la Tesorería, Contraloría, la Dirección Jurídica entre otras áreas de la administración.
El 24 de este mismo mes se podrá conocer el fallo o empresa ganadora y el día 27 se efectuará la firma del contrato.