Busca SMA frenar tiraderos ilegales con plataforma para rastrear residuos
El hallazgo reciente de contenedores llenos de baterías abandonadas en un predio de Ramos Arizpe, atrajo la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, que anunció una nueva estrategia para evitar que este tipo de incidentes se repita y se trata de una plataforma digital que permitirá rastrear los residuos desde que se generan hasta su destino final.
La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, explicó que la herramienta permitirá monitorear a los tres actores involucrados en el manejo de los desechos, desde el generador, el transportista y el responsable de su disposición final, ya sea una recicladora, centro de acopio o relleno sanitario.
“La intención es cerrar el ciclo y evitar que los residuos desaparezcan en el camino. Con esta plataforma podremos saber en todo momento quién tiene la responsabilidad y dónde se encuentran los desechos”, afirmó.

VER MÁS CTM logra colocar a 120 trabajadores locales en Nemak Monterrey
La funcionaria estatal reconoció que el caso de Ramos Arizpe no es aislado. A pesar de que existen convenios con empresas para un manejo adecuado, algunos residuos terminan siendo arrojados al aire libre, en tiraderos clandestinos que ponen en riesgo al medio ambiente y la salud de la población.
“Lamentablemente, hay recicladoras que no cumplen con su compromiso. Por eso necesitamos herramientas tecnológicas que nos den control real y seguimiento legal en tiempo real”, sostuvo.
En el caso específico del tiradero de baterías, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEC) ya inició las investigaciones correspondientes, mientras que personal de la Secretaría trabaja en la remediación del sitio afectado.

VER MÁS Confirma IMSS Monclova traslado de menor a Piedras Negras
El menor, de 5 años, fue ingresado el sábado 6 de septiembre con deterioro neurológicoEstens de la Garza también destacó la colaboración del municipio de Ramos Arizpe, especialmente la decisión del alcalde Tomás Gutiérrez Merino de ofrecer una recompensa a quien aportara información sobre los responsables, medida que ayudó a avanzar en las indagatorias.
“La trazabilidad de los residuos es clave para frenar la contaminación. No podemos permitir que sigan apareciendo estos focos de contaminación sin responsables claros”, enfatizó la secretaria.