Buscan aminorar zonas que suelen inundarse en Torreón
Mientras se concretan soluciones de origen y largo plazo, como el sistema de drenaje pluvial, dependencias buscan remediar parcialmente las problemáticas que se presentan en las zonas que suelen ser las más afectadas por las lluvias, a través de distintos mecanismos que aminoren las molestias, pérdidas patrimoniales y riesgo para los ciudadanos.
A raíz de las precipitaciones de esta temporada, se tiene una planeación de obras y acciones como es el caso de un cárcamo de rebombeo en la colonia San Agustín, un área donde hubo inundaciones considerables el pasado sábado 12 de julio.
En ese punto, se ve la necesidad de un rebombeo de gran capacidad, pues es una zona muy baja que concentra el agua de los alrededores, dijo el director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López.
Consideró que erróneamente, en años anteriores se dieron autorizaciones para construir fraccionamientos en un área donde está muy baja la tierra y los rellenos no están bien sustentados, por lo que ahora se deben encontrar soluciones para que estas anomalías no vuelvan a ocurrir.
“Se está planeando, junto con Obras Públicas, un rebombeo que dé directo al cárcamo”, de manera que los habitantes de esa zona no padezcan de los acumulamientos de agua.
En el futuro, dijo, la planeación del crecimiento de la ciudad tendrá que perfeccionarse para evitar que estas situaciones se sigan presentando.
Otro de los sectores afectados con las pasadas lluvias fue el poniente, donde se han identificado construcciones que obstruyen el paso natural del agua, con cocheras y puentes sobre el tajo de la calzada Gustavo A. Madero.
El titular de la dependencia dijo que este tipo de construcciones no tienen autorización, y si bien algunas sirven de acceso a las viviendas, en muchos casos son ampliaciones de éstas y las utilizan como cocheras, sin tomar en cuenta que impiden el libre paso del agua.
El pasado jueves 3 de julio por la tarde, se registró una fuerte tormenta que particularmente afectó al sector poniente de Torreón, donde además escurre el agua de los cerros y todo este caudal va a dar al tajo.
Vecinos del lugar compartieron en redes sociales imágenes impresionantes con la corriente del agua que pasaba frente a sus casas, mientras que representantes de los tres órdenes de gobierno prestaron auxilio a las familias que resultaron afectadas.
Muñoz López dijo que las construcciones a que hace referencia bloquean el paso del agua, por lo que se sigue realizando el estudio para identificar a otras más que representen un obstáculo y proceder a su retiro.
La calzada Gustavo A. Madero atraviesa colonias como Primero de Mayo, Nuevo México, Morelos y Polvorera.
“Se establecerá un orden, son muchos los perjudicados con estas construcciones irregulares; por desgracia muchas de estas construcciones no tienen dueño o alguien que responda”, ya que algunas incluso están abandonadas.
Muñoz López dijo que ya se tienen los primeros tres dictámenes para proceder al retiro de esas construcciones.
En zona industrial Nueva Laguna Norte
Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas dijo que tras los reportes de inundaciones en la zona industrial de la colonia Nueva Laguna Norte, se envió un equipo de motobomba y pipa para extraer el agua acumulada.
Sin embargo, en coordinación con Obras Públicas se buscará la forma de aportar una solución de fondo a los encharcamientos que ahí se presentan, como la construcción de un vaso regulador o de captación de agua.
El funcionario dijo desconocer si esta zona ya cuenta con un cárcamo de rebombeo, el cual supuestamente no estaba conectado a la energía eléctrica y por esta razón las empresas de ese sector se inundaron.