Buscan establecer 'el derecho a la ciudad' a través de una iniciativa ciudadana
Hasta el Congreso del Estado, acudió la Asociación de Vecinas y Vecinos Defensores del Nogal, para entregar una iniciativa ciudadana en la cual se propone establecer “el derecho a la ciudad”.
Según explicó Armando López Romero, dicha Asociación, la cual preside, está compuesta por aproximadamente 16 colonias en Saltillo, y la cual ha trabajado desde el año pasado para abordar la problemática de la gentrificación y el abandono de los vecinos.
Mencionó que con la iniciativa que se presentó, se propone establecer el "derecho a la ciudad", que aboga por el acceso equitativo a servicios y espacios.
Además, se busca modificar la Ley de Participación Ciudadana, en el sentido de fortalecer esta ley, sancionando a las autoridades que no la cumplan.
Asimismo, se amplía el derecho de participación a todos los coahuilenses, no solo a un grupo definido por la ley anterior.
También, se democratizan los consejos de participación ciudadana, asegurando que la agenda comunal elaborada por los vecinos sea vinculante con el plan de desarrollo municipal.
En cuanto a la Reforma del Código Municipal, expuso que obliga a los constructores a presentar consultas positivas de los vecinos como parte del proceso para obtener contratos de obra pública.
Resaltó que el deseo de los vecinos es recuperar el control sobre sus espacios y participar activamente en la toma de decisiones que afectan su hábitat, en un contexto donde la gentrificación ha impactado negativamente en su comunidad.
Tras su entrega al Congreso del Estado, estimó que esta se habrá de presentar en la Comisión de Gobernación, con la posibilidad de que también pase por Comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.
Mencionó que se espera que todos los diputados tomen conciencia de la importancia de esta iniciativa para promover una democracia más participativa.
Finalmente, dijo que se espera lograr una ciudad sustentable, participativa e incluyente que garantice derechos y fomente la participación activa de todos los ciudadanos en las decisiones que afectan sus comunidades.
Subrayó que este esfuerzo, busca empoderar a la comunidad y fortalecer su voz en el desarrollo urbano.