Integrantes de la asociación Latidos de Amor.
Más que un simple encendido de edificios o espacios públicos, que solo se ha realizado una vez en Torreón, la asociación Latidos de Amor, en este Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, establecido el 15 de octubre, busca generar consciencia mediante caminatas y carreras, pero también impulsar cambios concretos.
Uno de estos cambios es la implementación del protocolo Mariposa en los centros hospitalarios, mediante el cual se brinda un acompañamiento empático y respetuoso a las mujeres que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal. Sin embargo, la petición aún no ha sido respaldada por legisladores locales o nacionales, supuestamente por "falta de presupuesto".
Según las integrantes de esta asociación, que lleva más de cuatro años operando en la región, solo en 2021 el Ayuntamiento de Torreón iluminó algunos espacios de color azul y rosa. "Hemos tocado muchas puertas, pero todavía estamos buscando ese apoyo… lo logramos en 2021, sin embargo después de ese año ya no se volvió a hacer", explicó Aleida Hernández, del grupo Mamis Estrellas de Amor, que forma parte de la asociación y está conformado por cerca de un centenar de mujeres que han vivido una pérdida.
Hernández recordó que su objetivo es que el Código Mariposa, que ya funciona en ciudades como Guadalajara, llegue también a Torreón.
A través de este protocolo, se busca que todos los integrantes de los centros hospitalarios, desde el personal de limpieza hasta los médicos, muestren empatía hacia las madres que atraviesan un duelo.
"Se identificarán con una mariposa de color morado, que indica que esa mamá está atravesando por un duelo, para que se tenga la empatía necesaria con ella", explicó Aleida.
Dentro del protocolo, también se busca designar espacios especiales para la atención dentro de las instituciones de salud.
"Desde el momento que nos dan la noticia de la pérdida, empieza nuestro duelo, y obviamente que nos pongan con una mamá que está recibiendo a su bebé y simplemente escucharla es desgarrador", comentó Sarahí Jáquez. Además, se busca que se permita a las madres despedirse de sus bebés, algo que, según denuncian, no siempre ocurre en los hospitales públicos.
Otra de las modificaciones que se plantea con el Código Mariposa es la ampliación del tiempo de incapacidad laboral para las madres que pierden a su bebé. Actualmente, muchas son obligadas a reincorporarse a sus centros de trabajo inmediatamente después de la pérdida. "No nos permiten decir: 'eres mamá, entonces la incapacidad se respeta'. No porque te vayas con los brazos vacíos dejas de ser mamá", señaló Hernández.
Estas demandas se manifestarán durante la caminata programada para el 12 de octubre, que partirá de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza Mayor de Torreón a las 18:30 horas.