Buscan recolectar juguetes para niñas y niños víctimas indirectas de feminicidio y desaparición forzada
Desde hace casi seis años, la asociación civil DAKF para siempre en el corazón trabaja en La Laguna en la atención y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad tras ser víctimas indirectas de delitos de alto impacto, como el feminicidio y la desaparición forzada.
En ese sentido, cada año, la asociación mantiene activa una colecta de juguetes con motivo de la temporada decembrina, la cual está dirigida a menores que han perdido a sus madres o familiares a causa de la violencia extrema que se vive en la región.
Imelda Martínez, presidenta de la agrupación explicó que uno de los objetivos principales de DAKF se centra en la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente de aquellos que quedaron huérfanos por feminicidio o desaparición forzada.
Además de la atención a menores, Martínez explicó que también brindan acompañamiento a mujeres con adicciones y a personas adultas mayores; sin embargo, la infancia afectada por la violencia es uno de los ejes centrales de su labor.
“Estos niños no siempre están en albergues u orfanatos; muchos quedan sin el seno materno y enfrentan procesos muy duros desde edades tempranas. Nosotros hacemos lo posible, hasta lo imposible, por regalarles al menos un momento de felicidad”, expresó.
Como cada año, DAKF realiza una colecta de juguetes nuevos, no bélicos y que no requieran baterías, dirigida a niñas y niños desde los tres años y hasta adolescentes menores de 18 años que forman parte de la asociación. Para este 2025, se espera beneficiar a entre 70 y 80 menores.
No obstante, Martínez reconoció que, en ese sentido, la respuesta social ha sido limitada. “El año pasado, lamentablemente no se logró ni siquiera la meta mínima. La participación fue muy baja y nos tocó tocar puertas para no dejar a los niños sin su festejo. Aun así, logramos entregar algunos juguetes, aunque fue con muchas dificultades”, dijo.
Para todo aquel o aquella se que se quiera sumar a este noble labor, la colecta estará abierta hasta el próximo 20 de diciembre, siendo el punto de recolección La Tinta Cafebrería ubicada en la Avenida Morelos 559 poniente en Torreón.
Finalmente, Imelda Martínez subrayó que se trata de la única asociación en La Laguna enfocada específicamente en la protección y bienestar de niñas y niños víctimas indirectas de la violencia extrema.
“No sólo trabajamos en temporada navideña. Muchas veces se requieren medicamentos y otros apoyos en especie. No recibimos recursos económicos ni apoyos gubernamentales; nuestro trabajo se sostiene únicamente con donaciones en especie”, puntualizó.
La asociación reiteró el llamado a la ciudadanía para sumarse y no ser indiferente ante una problemática que sigue creciendo en la región, recordando que la violencia también deja huellas profundas en la infancia.