Buscan reformar Ley Orgánica tras conflicto en Instituto 18 de Marzo
A ocho días de la toma del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio por parte de la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE, Ulises Adame, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango dijo que buscarán poner a consideración del Congreso Local la actualización de la Ley Orgánica de la institución y proponer que sea la dependencia a su cargo quien vigile el funcionamiento de la misma.
“Vamos a pedir, ya por ley, que sea esta Subsecretaría quien vigile el funcionamiento directamente de la institución, no puede tener una jefatura en Durango y un problema aquí. El problema más grande es que desde hace muchos años, posiblemente decenas de años, se han ido conformando estructuras políticas y cada una, es dueña de la razón absoluta, cada una alega ser dueña del Instituto, cada una tiene más derechos que los demás, entonces nos vamos a sentar con todos, para escucharlos”, expresó.

Cabe señalar que las y los trabajadores de los niveles de secundaria y preparatoria, están inmersos en su totalidad a la delegación D-11-2; la gran mayoría cuenta con plaza homologada.
Adame, mencionó que hay muchas cosas que se tienen que revisar, incluidas los esquemas de prerrogativas. “Los conflictos internos de la institución nos están motivando a que revisemos las cosas a profundidad”, puntualizó.
Aseguró que ya platicó con el secretario general de la Sección 44 del SNTE, Efrén Estrada Reyes y que le dijo que no se puede continuar sin clases en el Instituto 18 de Marzo pues es una escuela emblemática en la región y “no puede vivir eternamente con conflictos”. Agregó que en el interior de la escuela, hay por lo menos cuatro grupos político-partidistas y que se generan muchos problemas por desacuerdos; subrayó que cada uno, tiene potencial para parar labores académicas. “Nosotros tenemos frecuentemente manifestaciones de inconformidad, a veces unos con otros y a veces contra el director, derivados de las preferencias, de los desacuerdos y de los temas personales, incluso. Nosotros no podemos seguir así”, comentó.

Adame, indicó que mañana viernes convocó al líder sindical estatal para dialogar sobre el tema y poner en la mesa la revisión de la Ley Orgánica, que no se actualiza desde el 27 de abril de 1980, es decir, hace 45 años.