Caminan hasta CDMX por el bienestar animal
Con la intención principal de lograr la modificación de las leyes de Bienestar Animal en el estado de Chihuahua y en un futuro en el resto del país, un grupo de tres personas emprendieron una caminata desde la capital del estado más grande del país rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, que representan cerca de 1433 kilómetros de distancia. Este sábado llegaron a Torreón.
Luego de salir de Bermejillo, municipio de Mapimí, ingresaron caminando: Gabriel Acosta, Abigail Irigoyen y Pedro Ovalle, rumbo a Torreón, en donde tendrían como punto de llegada “La Puerta Amarilla”, para después continuar con su andar.
Michelle Mijangos, coordinadora del movimiento llamado “A pie X el grito animal”, explicó que el movimiento surgió luego de que hace poco más de tres meses, fueron rescatados 29 perritas de un criadero clandestino de la capital de Chihuahua, hecho que no avanzó puesto que en las leyes de Bienestar Animal, no contemplaban el hecho como un delito.
“Entonces, al nosotros ver que no había avance en la demanda, estábamos como viendo la manera, de ver por qué no se había avanzado porque en el Código civil de bienestar Animal no viene estipulado ese tipo de maltrato como delito. Esa es la idea principal, modificar el Código de Bienestar Animal momentáneamente a nivel estado. Eso fue lo que impulso la caminata”, explicó la coordinadora.
Fue apenas el domingo 14 de septiembre que salieron de la capital de Chihuahua con la intención de llegar a la ciudad de México, entre el 13 y 14 de octubre y plantarse en el Zócalo de la CDMX.
“Mi compañero (Gabriel) y yo lo platicamos, si tenemos que ir hasta Ciudad de México para que nos hagan caso, vamos”, dijo Abigail.
Por su parte, Gabriel Acosta, dijo que previamente se prepararon física y mentalmente, “hicimos nuestro plan de alimentación. Son 16 caminatas de 42 kilómetros, es decir, no todos los 1400 kilómetros son a pie, son caminatas representativas desde Chihuahua, Chihuahua hasta la ciudad de México, tenemos un plan de 16 ciudades las que vamos a visitar, cada una le vamos a dar un ‘maratón’ simbólico por el bienestar animal”.
Estas 16 ciudades se localizan en: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos hasta llegar a la CDMX, recorrido en donde esperan obtener el apoyo por parte de animalistas, rescatistas y ciudadanía en general.
En ellas, de acuerdo con Acosta, también recibirán los casos relacionados con el bienestar animal que no se están atendiendo. “En cada una de las ciudades que vamos a llegar, por eso es que decimos darle a cada ciudad”.
Una vez que lleguen a la ciudad de México, el 12 de octubre: “esperamos entrar con algunas asociaciones, mandar el mensaje que traemos, el mensaje de todo lo que se necesita, como esterilizaciones en todo el país, porque los gobiernos nos están regalando estos Centros de Bienestar, pero vean lo que pasó en Santa Catarina (Nuevo León)… no hay centros de bienestar animal que puedan acoger a los 27 millones de pesos en estado de vulnerabilidad que tenemos en México, somos el primer país en Latinoamérica y el tercer país a nivel mundial…”.
Para los caminantes, son necesarias políticas públicas que bajen la cantidad de perros que se tienen, y con esos centros de bienestar no se están reduciendo.
“Se puede bajar la cantidad de perros en situación de calle, falta presupuesto para las esterilizaciones masivas. Y falta de cultura, es una triada, asociaciones, sociedad y gobierno, necesitamos trabajar así. Es una situación que ya nos sobrepasó…”, dijo Irigoyen,