Morales López explicó que se quitaron diversas concesiones como en el caso de César Duarte. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, dijo que se encuentran en 95% la revisión de títulos de agua, y en diversos casos han hallado irregularidades que pertenecían a políticos y gobernadores.
Morales López explicó que se quitaron diversas concesiones como en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; a la fecha ya se recuperó el líquido que acaparaba, el cual se hallaba en una presa construida en un rancho del exmandatario.
"Se realizaron muchos abusos, quienes administraban el agua y con redes de amigos, yo diría que redes de corrupción se otorgaron títulos de concesión que fueron acaparando el agua en distintas regiones del país", explicó en la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
El funcionario insistió que están en revisión los títulos de agua para particulares, y están prácticamente en 95% de avance; "hemos detectado algunos, pues, que son muy emblemáticos", indicó.
Agregó: "Este es el caso de Chihuahua, del exgobernador Duarte, quien durante su periodo de gobierno se mandó a construir una presa al interior de un rancho de más de 600 metros que provocó un acaparamiento en toda la región y que no permitió que muchos pequeños productores pudieran utilizar esa agua prácticamente para sobrevivir".
El director de Conagua explicó que en esta revisión existen casos que han detectado y el objetivo es que se pueda poner orden en las concesiones y clausurar las que presenten irregularidades.
"En este gobierno lo que hemos determinado es que no vamos a permitir que el agua sea un negocio mientras haya gente que está careciendo de este líquido; es importante señalar el número que llevamos hasta el día de hoy, ya son más de 4 mil verificaciones y una gran cantidad de ellas están terminando en sanciones que son clausuras y no solamente clausuras, estamos también incautando los equipos", manifestó.
Al admitir que al expresidente Andrés Manuel López Obrador ya no le dio tiempo de actuar al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno va por ordenar las concesiones de agua en el país. Acusó un desorden en el periodo neoliberal, pues "no sólo es seguir haciendo obras, sino poner en orden los títulos de concesión", enfatizó.
Al recordar que hubo un incendio en 2019 en un piso de la Conagua donde estaban las bases de datos, señaló que su gobierno ha hecho "un trabajo muy intensivo" para poner en orden las concesiones otorgadas a las empresas.
Ejemplificó que algunas empresas ya no usaban el riego agrícola, sino que aprovechaban para el desarrollo de una unidad habitacional. "Se transfirieron los títulos de concesión, porque eso se permitió en el periodo neoliberal. Y no pagaban agua a la Conagua, porque supuestamente era para riego agrícola. Entonces se han puesto en orden esas concesiones. Si no quieren ponerse en orden, pues se clausuran los pozos o el uso que se le está dando hasta que no se pongan en orden", dijo al destacar que habrá mejores condiciones para los pequeños productores.
Sheinbaum Pardo añadió que son 4 mil millones de metros cúbicos que "se desprivatizaron", equivalente a cuatro veces lo que consume la Ciudad de México.
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector de la Conagua, destacó que ordenar las concesiones brindará facilidades a pequeños productores y entidades federativas.
Indicó que se detectó que en más de 13 mil casos los municipios no hacen el trámite de prórroga de sus concesiones.