Casos de violencia contra adultos mayores son atendidos en el DIF Gómez Palacio; suman 36
Un total de 36 casos de violencia hacia adultos mayores, son los que se han atendido por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio en los últimos meses, los cuales tres han sido por violencia física y en la mayoría son los familiares directos los principales agresores.
Guadalupe Aguirre directora general del DIF, consideró que será de gran apoyo el contar con la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, la cual ya fue aprobada por la Comisión de Gobernación del Cabildo de Gómez Palacio, puesto que se encargará de aplicar las sanciones correspondientes en contra de los violentadores.
“En atención a adultos mayores hemos recibido a 36 casos pero quiero hacer una aclaración pro en el tema de violencia física como tal hemos tenido conocimiento de tres, y de tema de omisión y abandono son los otros 33 casos”, detalló la directora general.
En el caso de las agresiones físicas, todos son considerados como graves debido a que se trata de adultos mayores, recalcó la directora del sistema.
En tanto que los 33 restantes, dijo que son por omisiones de cuidados, que van desde la falta de medicamentos, el no alimentarlos, el dejarlos solos por tiempos prologados o simplemente, que los familiares los dejen en total abandono.
“Obviamente nosotros primero abordamos a la familia porque son los responsables directos de nuestros adultos, en ese sentido platicamos con ellos sobre los derechos que tienen los adultos mayores, hacemos recomendaciones, y como siempre ponemos a disposición las herramientas que tiene DIF, porque muchos manifiestan ‘no tengo para darle de comer’, y nosotros apoyamos en lo que esté en nuestras manos o algún medicamento en específico y nosotros apoyamos”, detalló.
Además, comentó que aquellos casos donde los adultos fueron víctimas de agresiones físicas, al tratarse de mujeres son canalizados al Instituto Municipal de la Mujer así como a la Procuraduría de la Defensa para la Mujer, en donde se les brindará el apoyo necesario para presentar las denuncias correspondientes.
La directora, también dio a conocer que al momento han sido canalizados cincos adultos mayores al Asilo con el que cuenta el municipio, al no contar con familiares o bien, que éstos se niegan a hacerse cargo. Si bien los servicios son gratuitos, cuando requieren de una atención especial como una cirugía, se les solicita el apoyo a las familias.
La funcionaria mencionó también que en el Asilo, el 80 por ciento de los casos son personas que se encontraron en total abandono y el 20 por ciento restante, son adultos cuyos familiares se niegan a hacerse cargo de ellos. Actualmente el lugar registra una población de 30 adultos mayores.
Aguirre, llamó a la ciudadanía a “ser nuestros ojos” por lo que pidió denunciar cualquier tipo de casos de omisión de cuidados o de violencia en contra de los adultos mayores, a los números 8717-14-21-24 y al 8717-14-92-86.