Catean ocho gasolineras en Coahuila por venta irregular de combustible
En medio de una estrategia nacional para combatir el robo y la venta ilegal de hidrocarburos, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades federales y estatales, ha realizado cateos en al menos ocho estaciones de servicio en el estado de Coahuila, así lo afirmó Efraín Alonso Gastélum, delegado de la dependencia.
Los operativos, explicó el funcionario, se derivan de investigaciones que apuntan a diversas irregularidades en la comercialización de gasolina y diésel.
Entre las anomalías detectadas se encuentran el uso de aditamentos para despachar litros incompletos, la alteración del combustible con sustancias no permitidas, y la imposibilidad de comprobar la adquisición legal del producto.
“Nosotros como FGR cateamos tres gasolineras, una en Torreón y dos más en Saltillo. Otras autoridades, como la Guardia Nacional, el Ejército, la PROFECO y otras fiscalías, han realizado inspecciones en más puntos”, detalló Alonso Gastélum.
Uno de los focos de estas investigaciones son las llamadas “cachimbas”, pequeños puntos de venta ubicados a la orilla de carreteras federales, que venden combustible de origen ilícito. Estos lugares también han sido objeto de inspecciones, como parte de los esfuerzos por cerrar las vías de comercialización de gasolina robada, dijo.
“Se está revisando que las estaciones cumplan con lo básico, que entreguen litro de a litro, que el combustible cumpla con las normas de calidad y que se pueda demostrar que fue adquirido por medios legales”, afirmó el Delegado.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha señalado que varias estaciones utilizaban mecanismos para entregar menos combustible del que marcaban las bombas, lo que representa un doble golpe al consumidor, por calidad y por cantidad.
En cuanto al delito de huachicol, Alonso Gastélum informó que, si bien se ha logrado una reducción del 30% en las tomas clandestinas dentro del estado, se ha observado un aumento en el ingreso de combustible ilegal proveniente del extranjero.
“Se han logrado avances en la vigilancia de ductos y puntos de extracción ilegal, pero ahora enfrentamos un nuevo reto con el ingreso de hidrocarburo que llega al país por otras vías y que también termina en el mercado negro”, finalizó.