Cero impunidad en caso 'Papayita': Fiscalía de Coahuila
El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, informó que se da puntual seguimiento al caso de Carlos Gurrola Arguijo, de 47 años de edad, quien el pasado 30 de agosto resultara afectado por la ingesta de una sustancia tóxica, que comprometió su salud y vida.
La Fiscalía General del Estado asegura que realiza todas las investigaciones conducentes y seguirá con la carpeta de investigación abierta, así como recabando mayores datos de prueba, para lo cual, servicios periciales y el Ministerio Público llevan una labor de entrevistas tanto a compañeros de la persona fallecida como a personal administrativo de la empresa, así como la inspección de los videos del lugar.
Asimismo, refrendó su compromiso de objetividad, imparcialidad y acompañamiento a la familia de la persona fallecida, dejando claro que habrá cero impunidad para quienes resulten responsables.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo del Estado reafirmó su compromiso de garantizar a los trabajadores coahuilenses un entorno laboral digno, seguro y libre de violencia, mediante el estricto cumplimiento de la normativa vigente y aplicable además de mantener una coordinación total con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, órgano que, en este caso, realiza las investigaciones en materia laboral.
Sostienen que es prioritario proteger a cada persona trabajadora de cualquier comportamiento o práctica inaceptable que pueda causar daño físico, psicológico, sexual o económico.
Puntualizaron que, de manera coordinada con las autoridades competentes, deberá vigilarse que todos los centros de trabajo cuenten con los protocolos obligatorios de prevención, atención y erradicación de la violencia laboral, cumpliendo así con las obligaciones patronales y los compromisos internacionales de protección a las y los trabajadores, que hacen de Coahuila un referente nacional en paz y justicia laboral.
Las autoridades señalan que en Coahuila, "sostenemos una política de cero tolerancia a la violencia y al acoso laboral, es por ello que se dará seguimiento puntual para que los responsables de este grave hecho se les aplique todo el peso de la ley para evitar esta clase de prácticas en los centros de trabajo de todo el estado".