China critica aranceles mexicanos a autos y los califica de proteccionistas
México desató una fuerte reacción internacional tras aprobar un incremento de aranceles de hasta 50% para vehículos importados desde países sin tratado comercial, China, uno de los principales afectados, advirtió que estas medidas son unilaterales, dañinas para el comercio e incompatibles con un entorno competitivo abierto.
China responde y exige revertir los nuevos aranceles
El Ministerio de Comercio de China señaló que seguirá de cerca el impacto del régimen arancelario aprobado por México y aseguró que las nuevas tarifas “socavarán sustancialmente” los intereses comerciales entre ambas naciones.
Subrayó que Beijing rechaza cualquier aumento unilateral de aranceles y pidió al gobierno mexicano corregir lo que describió como prácticas proteccionistas.

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¿Compras en plataformas chinas? ¡Prepárate para pagar más! Estos son los productos chinos que encareceránLos nuevos gravámenes entrarán en vigor en 2026 y afectarán exportaciones valuadas en mil millones de dólares provenientes no solo de China, sino también de fabricantes como Volkswagen y Hyundai.
La decisión del Congreso mexicano se da además en un contexto de presión de Estados Unidos para limitar la presencia de empresas chinas en sectores estratégicos.
India también resiente la medida y teme perder su tercer mayor mercado
India, otro país alcanzado por el alza arancelaria, había solicitado previamente a México mantener las reglas actuales, la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles advirtió que el incremento tendrá un efecto directo en sus exportaciones, que representan cerca de mil millones de dólares anuales solo en autos.
Las firmas señalaron que los modelos enviados a México son compactos diseñados específicamente para ese mercado, por lo que no compiten con los vehículos de mayor gama que México fábrica para Norteamérica.

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Fabricantes como Skoda Auto, Volkswagen, Hyundai, Suzuki y Nissan dependen de México como plataforma clave para sus ventas externas, sólo Skoda concentra casi la mitad de los autos indios enviados al país.
Con este nuevo escenario, varias compañías podrían replantear su estrategia exportadora e incluso la viabilidad de seguir usando México como destino principal.
Efectos globales y tensiones en aumento
La subida de aranceles se suma a una tendencia mundial de endurecimiento comercial impulsada por grandes economías, incluida la política arancelaria defendida por Donald Trump.
Para India, la medida mexicana también podría complicar los esfuerzos del primer ministro Narendra Modi por proyectar al país como alternativa de manufactura frente a China.

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Los productos afectados por esta nueva ley representan cerca de 52, 000 millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8,6 % del total nacionalCorea del Sur, que también resultará afectada, anunció que evaluará sus propias acciones en respuesta a los gravámenes.
Mientras tanto, ni las autoridades de México ni varios fabricantes involucrados han emitido comentarios formales tras la aprobación del incremento.