Edwin Leopoldo Maldonado García.
Desde hace 12 meses, el médico cirujano Edwin Leopoldo Maldonado García y el robot Da Vinci comparten en armonía el quirófano del Hospital Ángeles Torreón. Sirviéndose de una consola, el especialista manipula unos brazos robóticos con instrumentos de alta precisión que llegan al paciente a través de pequeñas incisiones en la piel, lo que se traduce en una cirugía con menor riesgo de complicaciones, menos dolor y una recuperación mucho más rápida.
El doctor, no duda en decir que la cirugía robótica, contribuye al desarrollo de la región Lagunera, al mejorar la calidad de la atención médica que se brinda a la población, impulsar más economía a través de la innovación tecnológica y promover la capacitación entre los profesionales de la salud con técnicas más avanzadas.
Maldonado García tiene 36 años de edad y es originario de Piedras Negras, Coahuila. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Laguna; hizo cirugía general en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS que colabora con la Universidad de Monterrey (UDEM) y tiene alta especialidad en Cirugía Endoscópica y Laparoscopía Avanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Médico ABC. Está certificado en Cirugía Robótica por Intuituive, en el Hospital Ángeles Pedregal, además de pertenecer a la Asociación Mexicana de Cirugía General, al American College of Surgeons y al Royal College of Surgeons of Edinburgh.

Entre risas, el especialista dijo que siempre ha sido muy vago. En 2020 regresó a Torreón, justo durante la pandemia de Covid-19. Le gustó La Laguna y asegura que hay mucho por hacer. Hay que seguir empujando la medicina, con humildad, franqueza, honestidad y sin simulaciones, como lo hacen grandes personajes de la cirugía robótica internacional con quienes ha tenido la fortuna de compartir experiencias.
“Su aura es muy grande. Te hablan con toda la franqueza del mundo, te dicen ‘no tienes que simular nada, tienes que ser muy honesto contigo mismo y con los demás y lo único que debe interesarte es buscar un buen resultado’. Son formas de pensar maravillosas”, subrayó.
En un año, el doctor ha realizado 57 cirugías robóticas en el Hospital Ángeles de Torreón y 5, han sido combinadas, con alto grado complejidad; su lema es “Queremos llevar más acceso a la salud en La Laguna” y maneja intervenciones de colon, hernia inguinal, hernia ventral, hernia hiatal, vesícula biliar e hígado y vías biliares. Aunque la cirugía laparoscópica sigue estando vigente, agrega que le ha sorprendido el impacto que tienen los procedimientos con Da Vinci en los pacientes; hay mayor precisión y se pueden hacer cirugías grandes pero con pequeñas incisiones. “Es un satisfactor personal, no es un satisfactor como comprarte un coche nuevo, porque ese es un bien material, es una habilidad yo creo que obtienes, son virtudes que se van agregando y que las pones a disposición de los demás porque al final de cuentas nosotros damos un servicio médico. Si vamos cambiando nuestras técnicas y vamos evolucionando, nuestras virtudes van cambiando y eso genera una forma distinta de ver las cosas”, reveló.
RECORRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
Para Maldonado García nunca es suficiente, razón por la que se ha acercado a médicos con amplia trayectoria y un volumen importante de cirugías robóticas ejecutadas. Puso como ejemplo que un cirujano estadounidense, realiza entre 50 y 100 procedimientos anuales, producto del entrenamiento constante en el robot.
Ha hecho cursos e impartido ponencias en distintas partes de la República Mexicana. Estuvo en el Encuentro “Conexiones 2025” de Cyber Robotics donde se dieron a conocer los últimos avances tecnológicos, resultados clínicos y experiencias de la cirugía robótica Da Vinci, además de que acudió a un hospital con gran concentración de cirugías robóticas en Minnesota, Estados Unidos.
Maldonado García, también participó como ponente de un caso clínico en el Congreso Anual de la Sociedad de Cirugía Robótica (SRS) realizado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, la cuna mundial de la telecirugía robótica, donde destaca la Operación Lindbergh de 2001. En ese año, un equipo de cirujanos franceses ubicados en Nueva York, operaron con éxito a un paciente que se encontraba en Estrasburgo, utilizando el robot quirúrgico Zeus y fibra óptica de alta velocidad.
El doctor, compartió que le da mucha felicidad que se impregne la cirugía robótica en el sistema de salud público y privado porque en términos de medicina, buscan el “Gold Standard”, que se refiere a aquel procedimiento que es óptimo, que cuenta con márgenes de seguridad, calidad y calidez.
Con firmeza, el especialista añade que la cirugía robótica le está haciendo justicia al crecimiento del municipio de Torreón y de la región Lagunera; aunque no es un camino sencillo, destaca la preparación continua del personal de salud para el uso de sistemas robóticos quirúrgicos sofisticados en beneficio de los pacientes y para en un futuro, poder implementar las cirugías a distancia, tal y como sucede en los países de primer mundo.