Nacional Lluvias Cámara de Diputados Inundaciones SAT Ley de Amparo

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: un año de sobresaltos

Juan Ramón de la Fuente, Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, figuras clave ante el huracán llamado Trump

Claudia Sheinbaum: un año de sobresaltos

Claudia Sheinbaum: un año de sobresaltos

SOCORRO MUÑOZ

El primer año de Claudia Sheinbaum estuvo marcado por sobresaltos en la política interna y externa. A nivel local, los escándalos de algunos miembros de la 4T por no cumplir las dos primeras enmiendas de la presidenta, la primera, el combate a la corrupción y la segunda, la austeridad republicana generaron una catarsis interna que los principales dirigentes de Morena y los partidos aliados como el PT y el Partido Verde no han podido contener. Pero lo que definió la agenda de la presidenta fue el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En este contexto, la diplomacia y el trabajo fino se ha convertido en un papel clave. "Juan Ramón de la Fuente está haciendo un excelente trabajo", señaló Sheibaum en una conferencia matutina de julio ante la amenaza arancelaria de Trump, la presión migratoria en la frontera norte y la condicionante de "frenar la entrada de fentanilo a Estados Unidos y el combate férreo a los cárteles de la droga".

Si bien es cierto, esta condicionante lleva implícito el papel de varios secretarios de Estado como Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana; Rosa Icela Rodríguez, en Gobernación. Pero el papel de Juan Ramón de la Fuente estos dos últimos han tenido un papel preponderante en la contención del 'huracán' llamado Trump.

Política más reactiva que propositiva

Para el analista de temas internacionales y geopolítica, Arturo González González en política exterior el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha concentrado en encauzar la relación con Estados Unidos. También ha tenido que ceder en el enfoque de ver los tres temas principales de la agenda -comercio, migración y seguridad- en una sola negociación, tal y como el gobierno de Trump plantea.

Arturo González señala que si bien la Cancillería mexicana, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, ha tenido un papel importante en las negociaciones, el protagonismo lo tienen la Secretaría de Economía, con Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Seguridad, con Omar García Harfuch, a quien, por cierto, se le han ampliado facultades.

No obstante, señala el especialista, De la Fuente también ha tenido un papel de importancia en la diversificación de las relaciones de México con países como China, Brasil, Rusia y del espacio de la Unión Europea. Para González González el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido más reactivo que propositivo. "Si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum ha mostrado cierto oficio en el manejo de la complicada relación con Estados Unidos, se ha mostrado hasta ahora más reactivo".

Para el periodista Arturo González, en política interna quedan pocas dudas de que el personaje fuerte de la administración federal es García Harfuch, sobre quien recae la estrategia de seguridad. 'El poder y proyección de García Harfuch es tal que se perfila como el candidato natural a suceder a Claudia Sheinbaum en la presidencia desde el oficialismo'.

Primer año, un hito histórico: LFS

Por su parte, el senador por Morena, Luis Fernando Salazar Fernández dijo que el balance del primer año de la doctora Claudia Sheinbaum es positivo. El legislador comentó que "marca un hito en la historia reciente de México, además de destacar el trabajo en política interior y exterior los resultados en materia económica han sido indiscutibles con la política de incrementar el salario mínimo, el manejo inflacionario ha permitido que millones salgan de la pobreza y esto es lo que trasciende de un sexenio a otro y en infraestructura los trenes que generan un empleo constante. Para Salazar Fernández se tiene un futuro real de desarrollo y de carne y hueso. Sin embargo, reconoció que el principal desafío para la doctora Sheinbaum ha sido el arribo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos "que viene dificultar a sacudir acuerdos comerciales que ya se tenían". Detalló que no es novedoso que Trump tenga una política antimigratoria, quiera cerrar a EUA con el resto del mundo, al tiempo que amenaza constantemente a todos, no sólo a México. Pero va más allá de los aranceles, "Trump despliega tropas en Venezuela, su papel frente a Israel con la franja de Gaza y Palestina, entre otros hechos".

Para el senador morenista, el éxito ha sido una política con dignidad donde se defiende la coordinación, pero no subordinación como principio básico. La clave de Sheinbaum ha sido tener un gabinete que ha respondido a esto y "además respaldado por el pueblo". Los resultados en materia de seguridad con los decomisos de fentanilo, la reducción y de migrantes de forma ilegal, el freno histórico al 'huachicol'. Precisó que se han disminuido 30 por ciento los homicidios dolosos, se han desmantelados más de mil 200 laboratorios donde se fabrican droga, se han detenido 29 mil delincuentes y extraditado 56 capos a EUA.

"Estamos dando resultados, dentro de este caos de Trump, la verdad es que México tiene el mejor acuerdo posible gracias al gabinete seleccionado por la presidenta". Para Salazar Fernández ha sido clave el papel de Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Rosa Icela Rodríguez, en gobernación, García Harfuch en Seguridad y Marcelo Ebrard en Economía. "Vamos por la soberanía energética y esto no es nada sencillo', dijo. Para el morenista, la oposición todos han sido unos "traidores a la patria, primero este personaje Simón Levy, después Lily Téllez que pide intervención de EUA y ahora Alito Moreno que agrede al presidente del senado".

'Buscaremos que regrese Fortaseg'

Verónica Martínez García , diputada federal y presidenta del PRI en Torreón del primer año de gobierno dijo siempre voy a reconocer que se sigan abriendo espacios para las mujeres, sin embargo, a la presidenta Claudia Sheinbaum le dejaron un gran reto en tema de seguridad, de salud, educación y sobre todo en la diplomacia bilateral con EUA, "creo que se ha intentado llevar una relación sin confrontaciones y se han logrado buenos acuerdos pero no son a largo plazo, lo que mantiene a México en la incertidumbre, los acuerdos son a corto plazo y parece que Trump ya nos tomó la medida".

La diputada señala que cada vez que Trump presiona con aranceles México cede en temas de migración, seguridad fronteriza, combate del crimen organizado. Reconoció que hay un cambio con la anterior administración y Omar García Harfuch ha cambiado la política de "abrazos no balazos" y esto ha apoyado la política interior y exterior para combatir al crimen organizado.

Para Martínez García al gobierno federal le falta fortalecer a las políticas locales, la solución de seguridad depende de las policías locales, "jamás vamos a dejar de depender de la Sedena, Marina o la Guardia Nacional sino se fortalecen las policías estatales y municipales". Comentó que para este inició legislativo lo que van a pelear son los recursos que desaparecieron y se va a proponer que regrese el Fortaseg para que las policías municipales, estatales cuenten con recursos para capacitación, armamento, mejora de salario de policías y de esta forma fortalecer en local del primer contacto ciudadano. Detalló que en caso de un robo no se le hablan al ejército, sino policías municipales y estatales.

Para la presidenta del PRI en Torreón hay un área de oportunidad en el regreso del Fortaseg.

Destacó el Modelo Coahuila que "incluso ha sido reconocido por la presidenta, bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez que realiza reuniones constantes en todo el estado'. Dijo que el Mando Único ha dado buenos resultados. Para terminar, señaló que un riesgo latente es la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)", se requiere un acuerdo de fondo ya que esto afectará al país completo y más a los estados exportadores.

Amenaza para la democraciasiglonet-2025090114422891-68b5b13a26d11

Para el legislador federal Marcelo Torres Cofiño, en su primer año de gobierno, Sheinbaum termina con una aprobación histórica, pero con sombras para la democracia. Dijo que se esconde un país con más control político y menos contrapesos, "se autoproclaman diferentes, pero centralizan el poder como los peores gobiernos del pasado".

Recordó que se disolvieron organismos autónomos como en transparencia, competencia económica y otros rubros todo bajo el pretexto de la austeridad y el resultado es "más poder y menos vigilancia ciudadana".

Para Torres Cofiño en seguridad se reporta una caída de homicidios diarios pero esa cifra contrasta con un drama mayor que hay ocho mil nuevos desaparecidos en un año. En síntesis, la violencia no cede, sólo cambia de rostro. ¿De que sirve bajar los homicidios si miles de familias siguen buscando a sus desaparecidos?, cuestionó el diputado federal.

En lo social, Sheinbaum lanzó programas sociales con nombres llamativos pero los expertos coinciden en que son políticas sin resultados claros más propaganda que soluciones de fondo.

Criticó la burocracia paralela de los servidores de la nación que ya supera los 50 mil operadores como un ejército electoral disfrazado de servidores públicos, mientras Morena se hunde en escándalos de lujos, de joyas y casas que contradicen la supuesta austeridad republicana.

En política exterior, Sheinbaum, dijo que eligió la sumisión frente a las amenazas de Trump y desplegó 10 mil agentes de la guardia nacional para frenar la migración ilegal. México aparece débil y sin estrategia clara y con amenaza latente de que capos tomen el control. "México, dijo, no necesita ser obediente al crimen y a Trump, necesita un liderazgo con firmeza y visión de estado", detalló el panista. Para Torres Cofiño el balance es claro, un gobierno que concentra poder, que maquilla resultados y "dobla la rodilla frente a EUA", agregó.

Una herencia muy pesada: Gerardo Aguado

Para Gerardo Aguado, diputado local la Alianza PRI-PAN si bien es cierto la presidenta Claudia Sheinbaum llega con un amplio nivel de aprobación y busca imprimir su sello, la herencia que le dejó Andrés Manuel López Obrador en su gestión es muy pesada, recibió un país con niveles históricos de inseguridad, una economía estancada. Para Aguado no se ha visto un verdadero "golpe de timón" que dé señales de que el escenario violento en casi todo el país pueda cambiar.

"Se habla de operativos contra el crimen organizado, pero la realidad es que muchos estados en el país siguen viviendo en medio de la violencia, del miedo que genera el crimen organizado y una ausencia del Estado de Derecho. También las reformas que han impulsado no son las que México necesita, en lugar de fortalecer las instituciones se han debilitado, no hay contrapesos y la transparencia está cuestionada y esto pone en riesgo la democracia comentó el diputado local. La presidenta tiene el respaldo de la ciudadanía, pero ese apoyo debe transformarse en soluciones reales", dijo.

Por su parte, para el catedrático de la Ibero Campus Torreón, Antonio Attolini Murra, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se define, por su relación con los Estados Unidos, y particularmente con Donald Trump y todo el aparato de seguridad que ha estado presionando, intimidando y hostigando tanto al gobierno como a sus más altos representantes, para que México acepte las condiciones de negociación en lo comercial y en el plano de la seguridad que plantea Trump.

Para Attolini Murra, parte del cuerpo académico de la carrera de Relaciones Internacional e Idiomas, ningún otro país del mundo ha logrado sortear con tanto éxito estas presiones como lo ha hecho México bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum. En materia de aranceles, de cooperación internacional y de seguridad, la presidenta ha demostrado en los hechos el principio rector de nuestra política exterior: cooperación, sí; sumisión, no.

El también diputado local por Morena dijo que el obradorismo, como movimiento social que se convirtió en gobierno desde 2018, planteó una ruta mexicana hacia el desarrollo y el bienestar. Comentó que ahora parece que la presidenta Claudia ha logrado elevar esta visión con la construcción del llamado 'segundo piso de la transformación'. Hoy, la ruta mexicana al bienestar tiene también un segundo piso: la ruta mexicana del desarrollo y de la diplomacia".

Leer más de Nacional

Escrito en: Claudia Sheinbaum Sheinbaum

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claudia Sheinbaum: un año de sobresaltos

Clasificados

ID: 2410803

elsiglo.mx