Las Direcciones de Inspección y Verificación y de Medio Ambiente del Municipio clausuraron una empresa recicladora que operaba sin permiso en la colonia Monterreal de esta ciudad, la cual se detectó mediante un operativo.
El titular de Inspección, Pablo Fernández Llamas informó que se colocaron los sellos de clausura en el negocio de compra y venta de metales, donde se detectó que carecía del permiso de almacenamiento de manejo especial, que es indispensable para su funcionamiento.
Lo anterior, debido a que además generaba problemas de contaminación ambiental en el lugar, situación por la que también algunos vecinos del sector ya habían externado su inconformidad.
El funcionario aseguró que se están reforzando las labores de inspección en coordinación con otras dependencias, con el objetivo de proteger el medio ambiente y mantener en orden los establecimientos que operan con materiales de impacto.
Aseguró que el cuidado del medio ambiente y la regulación de este tipo de negocios no es opcional, es una obligación que se asume con responsabilidad para asegurar el bienestar de la ciudadanía.
Reciben 53 quejas contra lotes baldíos
Tan sólo el pasado mes de septiembre, se recibieron 53 reportes por contaminación en lotes baldíos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el sector oriente.
El director de Atención Ciudadana, Cristian López Chávez informó que se da seguimiento a las denuncias en cuanto a la atención que brindan otras dependencias.
Las quejas se derivan de la presencia de maleza, fauna nociva, o porque son utilizados como basureros clandestinos.
Luego de cada reporte, se notifica a los propietarios y en caso de omisión se podrían aplicar sanciones administrativas conforme al reglamento municipal vigente, en el cual se estipula entre 20 y 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Resaltó que es importante atender el tema, debido al riesgo durante la temporada de calor, pues pueden generarse incendios por la acumulación de deshechos de vidrio y el efecto lupa que se hace con el sol.
Durante el invierno, son espacios donde personas en situación de calle llegan también a ocasionar incendios al encender fogatas o aventar colillas de cigarro encendidas.