Coahuila acumula tres casos de viruela símica en este 2025
La Secretaría de Salud de Coahuila informó que en lo que va del año se han confirmado tres casos de viruela símica (mpox) en la entidad; todas las personas afectadas por esta enfermedad vírica recibieron atención médica en el municipio de Saltillo. El informe sanitario es con corte al 12 de septiembre de 2025, aunque no se revela la edad, el sexo de los pacientes ni tampoco si tenían antecedentes de viaje fuera de Coahuila o el cuadro clínico (signos y síntomas), etc. En 2024, no se registraron casos de viruela símica en el estado.
La viruela símica (mpox) es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que pertenece al género de los Orthopoxvirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que los síntomas comunes de la mpox son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
El virus del mpox se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado, además, de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones incluyendo el contacto sexual, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
En México, existe el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Mpox que tiene como fin establecer los procedimientos de la vigilancia epidemiológica de mpox como parte del Sistema Nacional de Salud, que asegure la detección oportuna de casos e identificación de riesgos para generar información epidemiológica de calidad, que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales daños a la salud de la población.
Se toma como caso probable a toda persona de cualquier edad y sexo, que presente una o múltiples lesiones cutáneas (mácula, pápula, vesícula, pústula y/o costra) o de mucosas y con la presencia de uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), linfadenopatías (inflamación o el agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos), astenia (sensación de falta de energía), lumbalgia, dolor perianal y tenesmo (necesidad de evacuar). También que no cuente con un diagnóstico clínico que explique el cuadro actual y que sea un contacto de un caso confirmado.
En personas con inmunocompromiso, la presencia de una o múltiples lesiones cutáneas (mácula, pápula, vesícula, pústula y/o costra) o de mucosas sin presencia de otros signos o síntomas se considerará un caso probable.
El caso confirmado es cuando se cuenta con un resultado de muestra positivo a virus de mpox procesado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) o por los Laboratorios Regionales por los Laboratorios Regionales avalados por el InDRE para el diagnóstico de mpox.