Coahuila cerrará 2025 con $150 mil millones en inversión y 110 proyectos
Coahuila cerrará el año con 150 mil millones de pesos de inversiones en más de 110 proyectos, tanto nacionales como extranjeros, a pesar de las condiciones complicadas por el tema arancelario “un factor que no se tenía en el radar”, expresó el gobernador, Manolo Jiménez Salinas.
Durante la inauguración de la empresa Norcast, en el Global Industrial Park de esta ciudad, el mandatario dijo que hay una actitud positiva ante las nuevas negociaciones del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, pues se vislumbra una nueva ola de nearshoring, en la que empresas americanas que se encuentran en otros países podrán regresar o fortalecerse.
Recordó que 2024 fue un año extraordinario, con muchas inversiones debido al fenómeno de la relocalización de las cadenas productivas, pero en 2025 se han presentado reacomodos económicos a nivel mundial.
“Creemos que esto va a llegar a buen puerto, porque hoy la competencia es mundial, y ya no se puede ser competitivo un solo país contra el mundo; tiene que ser por regiones y la más fuerte y competitiva del planeta es Norteamérica, que está conformada por Canadá, Estados Unidos y México”, señaló Jiménez Salinas.
Señaló que precisamente, a raíz del tema arancelario, se han diversificado los tipos de inversionistas interesados en Coahuila; por un lado están quienes esperan el resultado de estos reacomodos, así como los que invierten sin anunciarse “que son bastantes” y empresas como Norcast, que se anunciaron hace tiempo y ahora se concreta con el arranque de operaciones, que representa 400 empleos para Torreón.
Aseguró que vienen más anuncios sobre nuevas inversiones, tanto en esta ciudad como en Saltillo, Monclova y Nueva Rosita, entre otros municipios de la entidad, “hay una de cientos de millones de dólares que está por terminar la nave para iniciar operaciones pero no se puede anunciar”, según indicó.
Aunque el crecimiento no ha sido el mismo que 2024, se mantienen expectativas favorables por las mesas de negociación del T-MEC, donde Coahuila ha estado presente a través del secretario de Economía, Luis Olivares.
El gobernador Manolo Jiménez dijo también que se instaló otra mesa de negociación con el gobierno de Texas, para rebotar ideas entre ambos estados con el sector privado y llevarlas al ámbito federal.
Destacó que como estado, seguirá haciendo la parte que le corresponde, en el sentido de fortalecer las instituciones hacia el interior, además de ofrecer las garantías más importantes para los inversionistas, como son estabilidad laboral, estado de derecho y seguridad, que en este rubro se está fortaleciendo todos los días.