Coahuila lanza programa integral para fortalecer la ganadería y reactivar exportaciones
Para fortalecer la producción ganadera en Coahuila y ofrecer nuevas alternativas ante las restricciones actuales en la exportación, el Gobierno del Estado pondrá en marcha la próxima semana un programa integral de apoyo al sector pecuario, que contempla subsidios, créditos y modernización de infraestructura, informó Jesús María Montemayor, Secretario de Desarrollo Rural.
Como parte de esta estrategia, los productores ganaderos podrán acceder a apoyos de hasta 35 mil pesos para la compra de sementales, lo que representa el 50% del valor promedio de estos animales, el resto del costo será cubierto por los propios productores, mientras que el subsidio se repartirá en partes iguales entre el Gobierno del Estado y la Federación.
“Este es uno de los programas más importantes para mejorar la genética del hato ganadero en Coahuila. Ya están listos los recursos federales y buscamos apoyar a los productores”, señaló Montemayor.

El funcionario detalló que este nuevo programa, anunciado recientemente por la Presidenta Claudia Sheinbaum, tiene tres componentes principales y uno de ellos es el Mejoramiento Genético.
El programa arrancará con la entrega de sementales subsidiados. Las ventanillas estarán habilitadas en todas las oficinas regionales de Desarrollo Rural del estado para que los ganaderos puedan entregar su papelería y obtener un folio.
“Estamos trabajando con los productores para identificar a tiempo los toros disponibles, ya que muchos ya no cuentan con sementales y queremos asegurar su acceso”, explicó.
De igual manera, el Programa de Financiamiento para engorda, donde Coahuila será beneficiado con un esquema de financiamiento específico para la engorda de ganado, utilizando una tasa preferencial del programa federal “Cosechando Soberanía”.
El crédito será otorgado a través de financieras locales y canalizado mediante la Unión Ganadera, la cual distribuirá el recurso a los engordadores y productores.
“Este esquema permitirá a quienes no pueden exportar en este momento, o buscan otros mercados, mantener su actividad productiva con mejores márgenes”, dijo Montemayor.
Así mismo, la Modernización de rastros y empacadoras tipo TIF y una tercera parte del programa está enfocada en la modernización de la infraestructura para procesamiento de carne.
Se contempla una inversión de 50 millones de pesos por rastro y 60 millones para una empacadora, con el objetivo de transformar los centros de Monclova, Villa Unión y el de subasta en Múzquiz, en instalaciones con certificación TIF y USDA, requisito indispensable para exportar carne a Estados Unidos.
“Estamos trabajando en los proyectos ejecutivos para los Centros Integrales, que incluirán subastas y empaque. La meta es tenerlos listos en un plazo de ocho meses”, añadió.
“Desde la genética, hasta el sacrificio, empaque y comercialización, estamos integrando toda la cadena de valor. Es una apuesta para que la ganadería coahuilense tenga futuro y sea rentable para el productor”, concluyó Montemayor.