Coahuila reduce 88% los casos de dengue
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que gracias a las acciones permanentes de prevención y coordinación con los 38 municipios del estado, los casos de dengue se redujeron un 88 por ciento en comparación con el año pasado. Hasta la fecha, se tienen 190 casos confirmados, mientras que en 2024, durante el mismo periodo, se habían registrado alrededor de 2 mil 600 contagios.
El funcionario destacó que el éxito de esta reducción se debe a la participación activa de los alcaldes y a las campañas de fumigación, abatización y descacharrización que iniciaron desde los meses de febrero y marzo. “Nos ha ayudado mucho la respuesta de todos los municipios; tuvimos reuniones regionales y una participación muy buena en las campañas preventivas”, explicó.
Aguirre Vázquez enfatizó que no deben relajarse las medidas, ya que los meses de octubre y noviembre suelen ser los de mayor repunte en casos de dengue. Por ello, llamó a la población a continuar con las labores de limpieza, eliminando cacharros y recipientes que acumulen agua, pues son criaderos del mosquito transmisor. “No podemos bajar la guardia. Aunque hemos reducido los casos, debemos seguir descacharrizando y evitando acumulación de agua”, insistió.
Rickettsia bajo vigilancia en municipios del sureste
El titular de Salud en Coahuila también informó que actualmente se tienen 22 casos confirmados de rickettsia en todo el estado, siendo Saltillo el municipio con mayor incidencia. Detalló que el Gobierno del Estado mantiene un programa permanente durante todo el año que incluye fumigación, desparasitación, esterilización y aseo de perros, además de campañas de sensibilización a la población para mantener el control de garrapatas.
“Tenemos un programa que funciona todo el año. Fumigamos, desparasitamos, bañamos y esterilizamos perros para reducir la presencia de garrapatas. También pedimos a la ciudadanía cuidar sus mascotas, vacunarlas y mantenerlas limpias”, explicó Aguirre.
El secretario añadió que las garrapatas tienden a reproducirse en temporada de calor, refugiándose bajo la tierra, por lo que las labores deben ser continuas. “El control se hace diario, durante todo el año. No es algo temporal, porque la garrapata vuelve si se deja de atender”, señaló.
Llamado a la corresponsabilidad ciudadana
Finalmente, Aguirre Vázquez reiteró el llamado a la población para que colabore con las autoridades en el combate a la rickettsia y el dengue. “Queremos seguir reduciendo las enfermedades transmitidas por vectores, pero necesitamos la participación de la gente. Es un trabajo compartido entre gobierno y ciudadanía”, subrayó.