Coahuila reduce más del 90% el flujo migratorio y refuerza atención a connacionales repatriados
MARISELA SEVILLA
SALTILLO, COAH.- La dinámica migratoria en Coahuila ha cambiado notablemente en los últimos meses, afirmó el Secretario de Gobierno del estado, Óscar Pimentel González,quien detalló que el flujo de personas migrantes que cruzan por la entidad ha disminuido más del 90% desde 2023 hasta la fecha, lo que refleja una tendencia a la baja que ha permitido reorganizar las estrategias de atención.
El funcionario subrayó que, si bien continúan las deportaciones desde Estados Unidos hacia México, Coahuila no ha sido receptor de flujos masivos de repatriados en este periodo reciente.
Recordó que durante la administración del Presidente estadounidense Donald Trump, las políticas de endurecimiento migratorio obligaron a las entidades fronterizas, entre ellas Coahuila, a habilitar albergues para atender posibles contingencias humanitarias.
En ese contexto, el estado habilitó tres centros de atención temporal para connacionales en los municipios de Allende, Nueva Rosita y Monclova, con una capacidad total para albergar hasta 6 mil personas.
“El albergue de Nueva Rosita ha sido el que más actividad ha tenido, con más de 2 mil personas atendidas hasta ahora. En tanto, el espacio en Allende se encuentra en reserva, preparado para activarse en caso necesario”, detalló Pimentel.
A su llegada a estos espacios, los mexicanos repatriados reciben atención médica, alimentación y orientación, además de los apoyos anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de una política federal enfocada en el respeto a los derechos humanos y la reintegración social.
Pimentel González aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno se mantiene activa, y que Coahuila está preparado para responder de manera eficiente ante cualquier escenario que implique una modificación en los flujos migratorios.