Coahuila refuerza su Fiscalía con la suma de más de 130 nuevos elementos y equipamiento
Con una estrategia clara y objetivos definidos, Coahuila avanza en el fortalecimiento de su Fiscalía General del Estado; así lo informó el titular de la dependencia, Federico Fernández Montañez, quien destacó que la entidad se encuentra por delante del resto del país en el cumplimiento de los acuerdos del más reciente Consejo Nacional de Seguridad, que establece el aumento del 30% en la plantilla de ministerios públicos.
El Fiscal detalló que este crecimiento institucional responde a un plan estratégico que contempla el incremento escalonado de personal operativo, acompañado de mejoras salariales, mayor equipamiento y remodelación de infraestructura.
“Estamos concluyendo una generación de academias que formará nuevos ministerios públicos, peritos y policías. Esto nos permitirá cerrar el año con una plantilla fortalecida y mejor capacitada”, señaló.
Para el mes de diciembre, dijo, se prevé el ingreso de 78 nuevos ministerios públicos y 60 policías estatales, lo que representa un paso clave hacia el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Fiscalía; sin embargo, Fernández Montañez reconoció que el reto es mayor, por lo que se ha trazado una ruta de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
“Antes se realizaba una sola academia por año; ahora, al terminar una en diciembre, ya tenemos previsto iniciar otra en enero. En dos años podríamos formar hasta 140 nuevos ministerios públicos, lo que impactará directamente en una mejor atención a la ciudadanía”, explicó.
Uno de los objetivos centrales, dijo, es reducir la deserción en las academias, para lo cual se están ofreciendo mejores condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional.
Paralelamente al crecimiento del personal, el Fiscal anunció que la institución se encuentra en un proceso de modernización integral, que incluye la remodelación de todas las agencias del Ministerio Público, trabajos que deberán estar concluidos antes de diciembre.
Estas acciones se financian con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y forman parte de una reestructuración profunda de la Fiscalía, respaldada por el Gobierno del Estado.
Además, para el mes de octubre, se tiene contemplada la entrega de nuevo equipamiento, incluyendo vehículos, armamento, municiones y chalecos balísticos, lo cual fortalecerá las capacidades operativas del personal en campo.
“La Federación contribuye con recursos a través de la Secretaría de Seguridad Pública, pero en Coahuila asumimos con responsabilidad el fortalecimiento de nuestra Fiscalía, incluyendo la nómina y la infraestructura. Es una inversión directa en la seguridad de las y los coahuilenses”, finalizó.