Coahuila se mantiene libre del gusano barrenador, coordinador de desarrollo rural en región norte
Adolfo Miranda Cirilio, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila en la región norte, dio a conocer que la entidad se mantiene blindada del gusano barrenador, pues actualmente se mantiene libre de la presencia de la mosca que transmite este tipo de plaga que ha afectado al ganado en otras entidades del país.
Situación por la cual, se mantiene esta campaña en todo el Estado de Coahuila, dirigido principalmente a los productores, pidiéndoles que revisen de manera constante su ganado y que en caso de detectar alguna herida sospechosa en los animales, comunicarlo de manera inmediata a las autoridades de esta dependencia estatal.
“Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez y de nuestro secretario Jesús María Montemayor, estamos trabajando al cien por ciento en prevenir la presencia del gusano barrenador. Tenemos blindado Coahuila; hasta ahora no hemos tenido ningún caso sospechoso, estamos libres de la mosca que transmite el gusano”, señaló Miranda Cirilo.
Como parte de las acciones que conforman este programa de prevención denominado Guardia Arriba contra el Gusano Barrenador, se recomienda a los ganaderos curar con cicatrizante cualquier herida en sus animales, tales como: descornes, marcaje con fierro caliente, colocación de aretes indentificadores, ombligos de las crías; además de la revisión constante en orificios naturales.
Además de recomendar que no ingresen ganado de otros estados sin los permisos estatales y federales correspondientes, así como denunciar la posible introducción irregular de ganado al Estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural también dio a conocer que se cuentan con los siguientes números telefónicos para realizar algún reporte, siendo el 800 751 2100, así como 553996 4462, el 844 252 7900 y la aplicación APP AVISE.

