Aunque no se tienen identificados focos rojos en la entidad, sí existe cierta preocupación por los casos de extorsión en la región.
El gobierno de Coahuila busca reforzar el blindaje en la zona de La Laguna, por lo que ya se han tenido acercamientos con el de Durango para combatir, particularmente, delitos como las extorsiones, además de que se proyecta construir un arco de seguridad en los límites entre Torreón y Gómez Palacio.
Aunque no se tienen identificados focos rojos en la entidad, sí existe cierta preocupación por los casos de extorsión que se han dado en agravio de empresarios de Torreón, principalmente del sector agropecuario, quienes cuentan con propiedades del lado de La Laguna de Durango, según lo que ellos mismos han denunciado ante las autoridades.
En su visita a esta ciudad, el gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que ya se habían tenido algunas reuniones con el mandatario del vecino estado, Esteban Villegas, con el fin de incrementar la vigilancia y combatir dichos ilícitos.
Reconoció que existe una preocupación por estos casos en la región lagunera, donde estos temas se deben trabajar para que no trasciendan ni sigan afectando al sector productivo.
Jiménez Salinas reiteró que se cuenta con todo el apoyo del gobierno federal para reforzar la seguridad e incrementar los operativos de vigilancia, y aplaudió la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que según dijo, es de cero tolerancia contra la delincuencia.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Óscar Pimentel González dijo que en términos generales, los delitos van a la baja porque en Coahuila no se permite la operación de la delincuencia organizada, lo cual es un reto mantenerlo libre de dichas actividades.
Sin embargo, indicó que, lamentablemente “en algunos puntos que no corresponden al estado, hay evidencias de que ésta opera simulando ser parte de una organización sindical independiente, son temas en los que se tiene que seguir poniendo mucha atención”.
Por ello, se ha establecido coordinación con los alcaldes del resto de la comarca lagunera y también se busca concretarla con Durango, para trabajar en un objetivo común, de no permitir delincuencia a través de organizaciones sindicales.
Destacó que adicionalmente a las acciones operativas de prevención y proximidad, se debe aplicar también inteligencia y fuerza, y que estos cuatro aspectos están debidamente cubiertos en la entidad.
Infraestructura para seguridad, incluido arco
La construcción de infraestructura de seguridad avanza con la edificación de cuarteles tanto militares como para las corporaciones estatales, a los que se sumará un arco de seguridad en los límites de Torreón con Gómez Palacio, por el periférico Raúl López Sánchez.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara informó que la obra del arco se dará a conocer las próximas semanas por parte del gobernador, con la idea de que esté concluida al iniciar el próximo año, lo que sumará al blindaje en la seguridad en la región.
Indicó que el cuartel que se construye en la zona de Jimulco de este municipio estará listo a finales de este año, para el cual se tiene considerada una inversión de 16 millones de pesos, en instalaciones que serán para el uso de unos 60 elementos de la Policía Estatal.
Otras instalaciones nuevas en el resto del estado son dos cuarteles en Saltillo; se está por concluir otro en la región de Las Boquillas, y ya se terminó uno más en la comunidad de San Miguel, en el municipio de Ocampo, mientras que recientemente se iniciaron las obras en el poblado de La Linda, en la frontera con Texas. Adicionalmente, se realizan adecuaciones a otra infraestructura de seguridad ya disponible.