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Cobros de grúas en Torreón rebasan la Ley de Ingresos, denuncia regidor de Morena

Gabriel Francisco Pedro pidió sancionar a las concesionarias que aplican tarifas hasta tres veces mayores a las autorizadas en la Ley de Ingresos 2025

Cobros de grúas en Torreón rebasan la Ley de Ingresos, denuncia regidor de Morena

Cobros de grúas en Torreón rebasan la Ley de Ingresos, denuncia regidor de Morena

MA. ELENA HOLGUÍN

El regidor de Morena, Gabriel Francisco Pedro denunció que las empresas concesionarias del servicio de grúas aplican cobros excesivos y que rebasan por mucho los establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio, por lo que pidió que se actúe contra estos abusos y se apliquen sanciones.

Señaló que algunos ciudadanos que se han acercado para pedir apoyo con descuentos o rebajas sobre las cantidades que se les pretende cobrar, las que según dijo, se vuelven impagables cada día que un vehículo permanece en los corralones de dichas empresas.

Según denunció, las tarifas que se aplican son 200 o hasta 300 por ciento más de las que están plasmadas en la Ley de Ingresos 2025, la que cuenta con el aval del Congreso del Estado y por ese motivo tendría que acatarse.

Por ejemplo, las tarifas en los servicios por banderazo para este año van desde los 675.22 pesos a los 1,131.34 pesos dependiendo del tipo de grúa que se utilice, pero las concesionarias cobran hasta 3 mil pesos.

Las tarifas por kilómetro arrastre que se aprobaron son de 24.03 pesos hasta los 41.33 pesos; sin embargo, en estos casos también se han registrado cobros excesivos.

Otro rubro es el de depósito de vehículos o permanencia en el corralón, que la ley establece cobros diarios de 21.52 pesos para bicicletas y motocicletas; 69.52 pesos para automóviles; 95.18 en el caso de camionetas; 132.48 para los camiones y 147.16 pesos en el caso de autobuses.

Sin embargo, se han presentado casos en los que el dueño de una motocicleta ha tenido que pagar hasta 150 pesos por cada día que su vehículo permanezca en el corralón, ya sea por haber sido infraccionado o participado en algún accidente.

“Me tocó atender el caso de un joven sordomudo que tenía una moto en el corralón desde hacía varios días y le querían cobrar 27 mil pesos; en otra ocasión, una señora pidió el apoyo porque tenía su Jetta estacionado afuera de la casa, pero como llevaba quince días sin moverlo, Inspección lo retiró, seguramente porque algún vecino se quejó de que estaba sucio o estorbaba”.

En este último caso, señaló el edil, se llevaron el vehículo un viernes y al martes siguiente pretendían cobrar a la dueña 8 mil 550 pesos por recuperarlo, pues en el acta que se levantó le pusieron que se había retirado un mes antes.

“La Ley de Ingresos es muy clara y debe respetarse”, según indicó, al señalar que al intervenir en estos y otros casos, los encargados del servicio le hicieron saber que las tarifas autorizadas no estaban representando una ganancia para ellos.

“A los regidores nos pueden hacer descuentos, pero cuando un ciudadano común va por su cuenta, se ve obligado a pagar esas cantidades, de lo contrario no recupera su patrimonio”, indicó.

Cabe recordar que en 2023, la administración municipal renovó la concesión de los servicios de arrastre, resguardo y salvamento de vehículos para los siguientes 15 años, mediante una licitación pública, en la que resultaron ganadoras las empresas Grúas Silva y Grúas Laguna.

En la Ley de Ingresos de 2024, el Municipio intentó incluir aumentos de hasta el 600 por ciento en las tarifas, partiendo de que éstas no se habían actualizado en una década, pero el Congreso del Estado devolvió la iniciativa de Ley de Ingresos y ordenó ajustar los incrementos al índice de inflación de ese año.

TEME QUE ABUSOS SE REPITAN CON CENTROS DE VERIFICACIÓN

El Municipio ha dado a conocer la intención de concesionar otros servicios, entre éstos el de verificación ecológica vehicular, argumentando que no se tiene la capacidad técnica ni humana ante un eventual incremento en el número de verificentros.

No obstante, con la experiencia de las grúas, el edil dijo estar en desacuerdo, pues la falta de control y supervisión en las concesiones que se otorgan, finalmente llevarán a los ciudadanos a pagar las consecuencias, con cobros elevados.

“Yo no estoy de acuerdo, pues aunque se habla de concesionar, a final de cuentas es una privatización, pues se dejará en manos de un tercero el servicio”, sobre los que no hay una regulación en la actividad que desarrollan.

Aunque sí se necesita un mayor número de centros de verificación vehicular, el Municipio tiene la capacidad para abrirlos y destinar el personal necesario.

‘No teníamos el dato de algún reclamo sobre el tema’

El presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Luis Jorge Cuerda, aseguró no tener conocimiento de quejas ciudadanas por los altos cobros en los servicios de las empresas de grúas, y exhortó a los afectados a que se acerquen.

“La Ley de Ingresos es muy clara en cada uno de los rubros, en ese sentido, si hay alguna queja o situación que atender, la atendemos, ahí están las áreas correspondientes como la Contraloría y el cuerpo edilicio”, indicó.

Resaltó que las tarifas que están plasmadas en la Ley de Ingresos es el tope que se debe de cobrar, y tanto la Tesorería y Contraloría municipales, son quienes deberían estar vigilando que se cumpla con lo estipulado en la ley.

Nosotros atendemos constantemente a los ciudadanos que acuden a solicitar descuentos, pero no teníamos el dato de algún reclamo en el tema de cobros excesivos, por lo que estamos a la expectativa de atender a quienes resulten afectados”, aseguró el edil.

Señaló que las empresas que tienen el servicio a cargo podrían estar sujetas a amonestaciones, incluso la pérdida de la concesión, dependiendo de cuántos, cuáles y la gravedad de los casos que se denuncien.

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