Coincide Manolo Jiménez en profundizar investigación de Hernán Bermúdez Requena
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se pronunció este jueves a favor de que se profundicen las investigaciones en torno al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, caso que, según dijo, podría alcanzar al senador y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por presuntas actividades ilícitas.
Jiménez Salinas respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha llamado a que las investigaciones continúen hasta sus últimas consecuencias: “Coincido plenamente, se debe castigar a quien haya actuado al margen de la ley, sin importar el cargo que haya tenido”, afirmó.

VER TAMBIÉN Comparece exsecretario de Seguridad de Tabasco ante juez
El juez de control de la Región Nueve de Villahermosa resolverá hoy si lo vincula a procesoEl mandatario coahuilense aprovechó el tema para reiterar su rechazo a la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio anterior, la cual calificó como un fracaso.
“La política de ‘abrazos y no balazos’ fue un error que permitió el crecimiento de la delincuencia en muchos puntos del país”, señaló, al tiempo que recordó cómo varios grupos criminales tomaron control de municipios y regiones completas.
En contraste, destacó el modelo de seguridad implementado en Coahuila, donde aseguró que se privilegia la coordinación, el uso de inteligencia y la aplicación de la fuerza del Estado: “En temas de seguridad no se puede ser flexible. Las autoridades tenemos con qué y debemos hacer valer la ley. Casos como el de Coahuila lo demuestran”, sostuvo.

VER TAMBIÉN Comparece exsecretario de Seguridad de Tabasco ante juez
El juez de control de la Región Nueve de Villahermosa resolverá hoy si lo vincula a procesoJiménez también reconoció los esfuerzos del nuevo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, a quien calificó como una figura capaz de enfrentar los retos heredados en materia de seguridad pública: “Pese a lo complicado del panorama nacional, hay acciones contundentes por parte del nuevo gobierno”, dijo.
Consciente de que ningún modelo es infalible, el gobernador admitió que es casi inevitable que algunos elementos de las corporaciones cometan errores, pero subrayó la importancia de la supervisión y la mejora continua. “En Coahuila tenemos más de 10 mil elementos en las fuerzas de seguridad. Puede haber fallas, pero lo importante es corregir, apretar tuercas y seguir trabajando del lado de la gente”, enfatizó.
Finalmente, llamó a los gobernantes del país a contar con equipos comprometidos con la ciudadanía: “Nadie está exento de tener elementos que se equivoquen, pero ante eso hay que actuar con firmeza”, concluyó.