Colonias del sur de Torreón sufren por basura que vecinos pagan para tirar en la vía pública
Las colonias Monterreal, Villas Zaragoza y Campo Nuevo Zaragoza, además de otras de la periferia, registran altos índices de contaminación que los mismos vecinos ocasionan, pues son quienes contratan a las personas que las conocen como “carrioleros” que por una mínima cantidad se llevan basura y desechos, pero terminan tirándolos en esas mismas colonias.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó que el principal problema a resolver es la consciencia ciudadana, pues existen distintas opciones para mantener limpia la ciudad y a pesar de esto, la población no hace lo necesario para que así sea.
“La consciencia ciudadana es lo principal; tenemos el sistema de recolección de basura que es terciado, los centros de transferencia donde reciben escombro y muebles viejos, ahora hasta el centro de composta y triturado Recoverde y la ruta del descacharre, que ha recorrido más de cien colonias y retirado tres mil toneladas”, señaló.
Indicó que todas estas alternativas se han puesto en marcha con tal de que la ciudadanía no siga arrojando la basura a las calles, pero hay quienes recurren a estas personas conocidos como “carrioleros”, los que recorren las colonias para retirar desechos desde basura, muebles y electrodomésticos, “pero desgraciadamente los tiran a unas cuadras, contaminando la misma colonia”.
En estos sectores prevalecen dichas prácticas de forma recurrente, lo cual se refleja en la acumulación de basura y escombros sobre el bulevar Monterreal y otras vialidades del sector.
Al respecto, Villarreal Cuéllar informó que el principal foco de contaminación es alrededor del megatanque, donde de nueva cuenta se llevó a una brigada de limpieza para retirar todos los desechos acumulados.
Con la finalidad de reforzar la vigilancia y emprender sanciones contra quienes contaminan, se tiene contemplado instalar cámaras de videovigilancia en los alrededores del megatanque, una medida que se pondrá en marcha en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.