Comenzará ICIFED revisión de obras de La escuela es Nuestra en zonas rurales
El Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) comenzará el próximo 8 de diciembre la revisión de 128 escuelas de la Región Sureste como parte del análisis estatal que comprende 294 planteles donde actualmente se ejecutan obras de mejoramiento.
El director de la dependencia, Julio Long Hernández, explicó que las primeras inspecciones se realizarán en escuelas rurales, debido a que en estas zonas se ha concentrado la inversión más importante en bardas perimetrales, techos estructurales y construcción de aulas.
Long detalló que el proceso de revisión será integral y no se hará de manera aislada. En cada plantel participarán Protección Civil, personal de la Secretaría de Educación, representantes del programa La Escuela es Nuestra y equipos técnicos del ICIFED.
El Instituto será responsable de emitir los dictámenes técnicos, mientras que las demás instancias fungirán como observadores.
La meta es concluir las visitas en un plazo de dos semanas, y una semana después entregar los dictámenes finales a las autoridades educativas, comités escolares y padres de familia.
“Hay obras concluidas, otras en ejecución y algunas más por comenzar; hasta verificar en sitio podremos determinar qué requiere correcciones o recomendaciones”, señaló.
Cuando un dictamen resulte desfavorable, los comités de padres y representantes de Bienestar deberán decidir si corrigen, reorientan o detienen la obra.
Julio Long exhortó a las comunidades escolares a privilegiar en 2025 obras menores de mantenimiento, como impermeabilizaciones, mejoras en instalaciones eléctricas o hidráulicas y adquisición de mobiliario, por ser proyectos de menor riesgo y costo accesible.
En contraste, las obras estructurales requieren estudios especializados y una inversión considerable. Long indicó que un estudio técnico puede costar alrededor de 100 mil pesos, mientras que un techo estructural puede oscilar entre 1.5 y 3 millones de pesos, dependiendo del tamaño y diseño.
“El objetivo es garantizar que niñas y niños estudien en espacios seguros. Una obra mal ejecutada puede poner en riesgo su integridad”, advirtió.
El ICIFED ya sostuvo reuniones con autoridades escolares y programas de Bienestar para planear las obras del 2026, y revisará también intervenciones realizadas en años anteriores a 2025. La recomendación central será evitar proyectos estructurales y enfocarse en la rehabilitación y el mantenimiento preventivo.