Así La Barredora y el Cártel de Santa Rosa de Lima impusieron la violencia en estados que operan
El robo de combustible y su contrabando se ha vuelto una de las fuentes de financiamiento más importantes del crimen organizado en México, los casos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena y del aseguramiento de millones de litros de combustible ilegal en Coahuila han abierto la discusión a lo que el expresidente López Obrador dijo que se había terminado.
La organización InSight Crime, especializada en estudiar el crimen, planteó cómo el robo de combustible o huachicol ha impulsado la violencia en el país.
El reporte abre con el tiroteo a un bar en Querétaro el pasado mes de noviembre de 2024 que resultó con el asesinato de 10 personas, incluyendo el de Fernando González, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el ataque fue atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima al tratarse de una supuesta disputa por el huachicol.
La investigación señala que el robo de combustible es una “economía criminal” donde sus participes son propensos a la violencia, en su caso debiendo usar la fuerza para controlar el territorio cercano a instalaciones petroleras y oleoductos, detonando así enfrentamientos entre rivales.
Un experto consultado por InSight Crime manifestó que “se puede hacer dinero muy rápido” sabiendo perforar los ductos y el cómo se moviliza el combustible, ya que lo obtenido puede comercializarse “inmediatamente”.

Con el dinero del crimen crecen los grupos criminales, se expande la violencia y se desarrollan las redes de corrupción, pagando incluso a las fuerzas de seguridad.
Otros episodios de violencia ligados al robo de combustible son el secuestro y asesinato de seis personas en septiembre de 2024 en Puebla o el del empresario César Anaya, quien también fue presuntamente secuestrado y asesinado por La Barredora, el grupo que lideraba Bermúdez Requena.
Se menciona que la expansión del CJNG, entre cuyos vínculos está La Barredora, dividió a los grupos criminales locales en Tabasco y ha disparado los homicidios entre 2023 y 2024 un 260 por ciento, pasando de 9.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes a 34.1
El reporte indica que en diciembre de 2023, se fracturó La Barredora, entre una facción que apoyaba al Cártel Jalisco y otra que resistió. Posterior a ello, Bermúdez sobrevivió a un atentado, renunció a su cargo y apenas en 2025 fue detenido en Paraguay y luego extraditado a México.
InSight Crime señala que la violencia que sufre Tabasco es una replica de la que registra Guanajuato, cuyo territorio también es escenario de conflictos causados por el crimen organizado que se beneficia del huachicol, que aparte de enfrentarse entre grupos y contra las autoridades también asesina civiles para “enviar un mensaje de fuerza”.
En su punto más alto, el Cártel de Santa Rosa de Lima llegó a causar un daño al erario por más de 1.2 millones de dólares al día, al robar hasta 1.5 por ciento del petróleo producido por Pemex, destaca InSight Crime.