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Torreón vs Saltillo ¿Qué transporte público es más costoso?

Si bien Torreón respondió que los años promedio de operación reglamentaria son 10 años, no mencionó el año modelo de las unidades

Torreón vs Saltillo ¿Qué transporte público es más costoso?

Torreón vs Saltillo ¿Qué transporte público es más costoso?

GENARO CERVANTES

Saltillo y Torreón son las ciudades más pobladas de Coahuila, cada una con 879 mil 958 y 720 mil 848 habitantes, respectivamente. Ambas a su vez enfrentan grandes retos en cuestión de movilidad, como es el caso del transporte público. 

En un ejercicio de transparencia se solicitó a Torreón, Saltillo, Matamoros, Ramos Arizpe, Monclova, San Pedro, Piedras Negras y Acuña información sobre su transporte público desde el número de unidades activas, al precio del pasaje, el número de accidentes en que se vieran involucrados y más. 

Sobre ello, de los ocho municipios en Coahuila con una población mayor a los 100 mil habitantes, Acuña y Monclova ignoraron por completo las primeras solicitudes; mientras Saltillo solicitó una prórroga la cual respondió esta semana. 

1. Número de unidades activas

Si bien Torreón es el municipio que respondió con más unidades de transporte público, señaló que de las 586 concesiones otorgadas, se tiene detectado que labora la mitad, lo que da a entender que sólo son 293.

Saltillo detalló que tiene 392 unidades activas, 32 en mantenimiento y 7 descompuestas, dando un total de 431; aunque el pasado 30 de septiembre el Ayuntamiento anunció el arranque del programa social universal “Aquí Vamos Gratis” el cual incluye más camiones (34 según una fotografía en redes sociales) y en la respuesta a la solicitud no se precisa si forman parte del total mencionado. 

2. Años promedio de operación y modelo de las unidades

Si bien Torreón respondió que los años promedio de operación reglamentaria son 10 años, no mencionó el año modelo de las unidades, ni identificó su autobús más viejo ni el más nuevo. 

La misma respuesta se obtuvo de Saltillo, que manifestó únicamente que las unidades tienen 12 años en promedio de operación y del modelo de los autobuses. 

3. Precio del pasaje

El precio del pasaje es una de las discusiones más intensas en La Laguna, por ejemplo en Torreón, el precio actual es de 13 pesos, con una tarifa preferencial de 11 para estudiantes y adultos mayores. 

En Saltillo, el precio del pasaje es de 15 pesos si es con efectivo, con prepago es con 13, mientras las personas con discapacidad no pagan, los adultos mayores solo deben pagar seis pesos y los estudiantes ocho. 

4. ¿Qué otras facilidades o beneficios incluyen las unidades de transporte público?

Torreón planteó que actualmente sus unidades no cuentan con clima, pero se tiene contemplado en las unidades nuevas. Sin precisar si los modelos brindan fácil acceso a las personas con discapacidad. 

Saltillo dijo llanamente que las mejoras como clima y fácil acceso se ofrecen en el programa “Aquí Vamos Gratis”, el cual según la publicación del Ayuntamiento consiste en dos rutas troncales gratuitas con “camiones nuevos, climatizados, con internet y accesibles”.

5. Número de rutas de transporte público

Torreón informó tener 28 rutas autorizadas, mientras Saltillo manifestó tener 21 rutas en operación.

6. Número de accidentes viales donde choferes de transporte público hayan estado involucrados como presuntos responsables o afectados

Si bien Torreón respondió que “no le corresponde” tener la información de los accidentes viales donde se han visto involucrados los choferes de transporte público; otros municipios sí lo hicieron, destacando Saltillo que incluyó una tabla indicando el número de accidentes, lesionados e incluso de fallecidos. 

Entre agosto de 2022 y agosto de 2025, Saltillo registró 36 accidentes viales que resultaron en siete lesionados y tres fallecidos. 

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7. Requisitos del Municipio para trabajar como chofer de transporte público

A la solicitud, Torreón respondió con los requisitos de primera vez y renovación de taxi y no los del conductor de autobús.

Por su parte, Saltillo presentó que sólo era requerido hacer los cursos de capacitación, tener la licencia vigente, presentar un comprobante de domicilio, la carta de no antecedentes y la credencial del INE. 

8. ¿A quién está concesionado el servicio de transporte público?

Respecto a la última pregunta sobre la concesión del servicio público, Saltillo respondió que este estaba concesionado a 30 años y Torreón dijo que está igualmente concesionado, tanto a personas físicas como morales” por un periodo de renovación a 30 años, si cumplen con lo establecido en el Reglamento de Transporte Público Municipal. 

Aunque a diferencia de otros municipios no indicaron el nombre de las personas físicas o morales que tuvieran concesionado el servicio.

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