Integrantes de la colectiva Víboras del Desierto presentaron los detalles de la movilización del 28 de septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para exigir la despenalización del aborto y su legalización, colectivos feministas invitan a la manifestación pacífica que se tiene preparada para el próximo 28 de septiembre, la cual habrá de iniciar en Lerdo y concluirá en Gómez Palacio.
Integrantes de la Colectiva Víboras del Desierto, detallaron que la idea es salir a las 17:00 horas de la Plaza de Armas de Lerdo y concluir frente a la Presidencia de Gómez Palacio.
"La actividad programada para el 28 de septiembre, día de la Acción Global al Acceso al Aborto Legal y Seguro, debido a a eso, las distintas colectivas de La Laguna de Durango saldremos a la calle para exigir lo que nos corresponde por derecho, principalmente porque en Durango se niegan a despenalizar y legalizar el aborto".
Lo anterior, según mencionaron, pese a que en semanas anteriores se dio a conocer que el Tribunal Federal declaró anticonstitucional la penalización del aborto y se le ordenó al Congreso del Estado derogar los artículos contenidos en las leyes estatales que criminalizan a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.
"Es importante que la ciudadanía sepa que criminalizar el aborto no evita que mujeres y personas gestantes interrumpan embarazos o que el despenalizarlo y legalizarlo las obliga a abortar. Solo las exponen a riesgos, desigualdad y violencia institucional", recalcaron.
Además, mencionaron que el derecho a decidir no es un privilegio, es una cuestión pública, de justicia social, y de derechos humanos.
Recordaron además, que desde hace más de cinco años, Durango se encuentra en Alerta por Violencia de Género, por lo que resulta para la colectiva inaceptable que las leyes aún condenen "nuestras decisiones, se perpetúa la violencia de género y se desconoce nuestra autonomía".
Razón por la que, a través de la marcha pacífica, "exigimos con claridad y firmeza que el Congreso del Estado armonice sus leyes con los criterios federales, que la salud, y la vida de las mujeres y personas gestantes estén por encima de dogmas, prejuicios o intereses políticos. Que se legisle con perspectiva de género y derechos humanos garantizando que ninguna mujeres sea criminalizada por elegir sobre su maternidad".
A esta primera movilización, esperan la presencia de al menos mil personas, por lo que reiteran a mujeres de todas las edades a participar.
"Por eso convocamos a todas las mujeres, colectivos, juventudes, madres e hijas a salir este 28 de septiembre a las calles de Gómez Palacio y Lerdo, porque juntas, organizadas y visibles, hacemos presión para que se legisle, porque cuando una decide, decidimos todas".