Concluye el XV Festival de la Paella 2025 Saltillo; se impone la juventud
Bohemia, vino y paella se pudieron disfrutar la tarde - noche del sábado en Saltillo, en el marco de la edición 15 del Festival de la Paella, imponiéndose la juventud en esta ocasión, tras ganar la mayor parte de los premios.
Minutos después de las 17:00 horas, se comenzó a escuchar el rugir de los sartenes, donde los equipos participantes, así como invitados, comenzaron a preparar su paella, no solo con la clásica receta, también con su sazón e ingredientes que cada equipo decidió poner para lograr la mejor paella de la noche.
“Hoy toda la gente que vino pudo disfrutar de varias paellas, de platillos variados y pues muy contento de cómo se arropó el evento”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, Isidoro García Reyes.
Destacó que en esta especial edición, se tuvieron jueces de primera calidad, algunos de ellos originarios del resto del país y los cuales han llegado con algunas marcas de restaurantes y que conocen muy bien de la gastronomía, y que sin duda se tuvieron a jueces de primer nivel.
Además, destacó la asistencia de Ramos Arizpe como municipio invitado, y de su alcalde, Tomás Gutiérrez, quien vino con gran entusiasmo con todo su equipo y preparó una paella para más de 700 personas, que al final fueron más de 800 las porciones que se sirvieron.
También, destacó el apoyo del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, pues sabe que estos programas y eventos generan turismo y derrama económico en la ciudad, por lo que se tuvo su respaldo al 100%.
Cabe destacar que el año anterior se logró una derrama económica de 8.5 millones de pesos, para esta nueva edición la meta era de 9.5 millones, misma que se logró superar.
Como parte de las novedades y sorpresas que hubo en esta espacial edición, García Reyes destacó la presencia de expresidentes de Canirac, quienes además estuvieron colaborando en todo momento.
Llegó el momento de la premiación, para ello, los jueces tuvieron una degustación a ciegas, solo por número pudieron identificar cada paella, por lo que la decisión que tomo cada juez, basados en su experiencia culinaria, fue en todo momento veraz.
Este año se tuvo jueces de lujo, el panel estuvo conformado por Sergio Canavati, Rodrigo Sotomayor, Ignacio Carrillo, Luis García, Melissa Guerra, Pedro Gentiolini, José de Hoyos, Jorge Padilla, Juan Zulayka, Nacho Aceves, Héctor Cortés, el Chef Papper y Magda Flores.
El gran momento de la noche llegó, y poco a poco se fueron nombrando a los ganadores de las diferentes categorías, imponiéndose en esta ocasión equipos integrados principalmente por jóvenes, donde según se mencionó, la diferencia de puntos entre un ganador y otro, fue muy corta.
En la categoría profesional en la subcategoría valenciana, el primer lugar fue para los Osos Paelleros, mientras que el segundo sitio para La Mariposa Grill, y el tercer sitio fue para el equipo Pa’ Todos.
Mientras que en la categoría libre profesional, el primer sitio se le otorgó al Hotel Quinta Real , el segundo para Parrillero Luchón, y el Club Deportivo San Isidro el tercer lugar.
En amateurs, en la subcategoría valenciana, el primer lugar fue para los Paelleros de los Jueves, originarios de Monterrey; el segundo sitio fue para Ole, Ajúa y Olé; y el tercer lugar se le otorgó a la Pandilla del Azafrán.
En la categoría libre amateur, el equipo COPARMEX se coronó con el primer lugar, el segundo sitio lo ocupó Poetas del Azafrán, y el tercero para Los de Siempre.
Tras la premiación, la fiesta no terminó, pues a las 22:00 horas se preparó otra paella.
El presidente de Canirac mencionó que algunos equipos han participado desde su primera edición, y año con año, en su estand, presumen sus premios, sin dejar de resaltar que en esta edición 15, se integraron equipos de nuevas generaciones.
“Creo que también esto se va a permear a través de los años con equipos que permanecen por el gusto de participar, pero sobre todo también las nuevas generaciones con el entusiasmo de haber visto a sus padres y ahora estar concursando por separado independientemente hoy vimos varios equipos, vimos universidades ganando un primer lugar y que inclusive duplicaron porque el año pasado la UANI ganó y hoy vuelve a enfrentar el primer lugar en una categoría profesional entonces pues contento de la respuesta que tenemos por Saltillo de la respuesta que tenemos inclusive de municipios y otros estados”, detalló.
Añadió que gente de Los Cabos, que en esta ocasión se hizo presente, es un resultado que como gremio solos no podemos lograr, y fue posible con el apoyo del alcalde, del gobernador, así como de los municipios invitados y de empresas que se suman.
Comentó que en esta ocasión se tuvieron más de 40 puntos, así como más de 30 equipos participantes.
Fueron 12 premios los que entregamos, con un monto superior a los 150 mil pesos de bolsa para los participantes, pero además y como este evento también es altruista, Canirac apoyará con el 50% de los boletos que se vendieron al Asilo Ropero del Pobre; y a Grupo Meta, asociación que combate el tema de cáncer de la mujer.
En cuanto a las operaciones de corazón para menores, dijo que ya se trabaja con la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Luly López Naranjo, y con la aportación que se tiene, poderlas distribuir.
“Ellos normalmente hacen un estudio socioeconómico de la gente que aplica a una operación de estas, y pues lo que buscaríamos es que proporcionalmente impactar a más niños en lugar de solamente operar a uno, entonces lo que buscaríamos es impactar a más niños colocando un porcentaje de lo que se pueda recaudar”, indicó.
Fue en punto de las 01:00 horas de este domingo, cuando esta fiesta gastronómica de la paella, misma que deja un gran reto a la próxima edición, ya que tendrá que superarla en todos los sentidos.
NOTA: Anexo más fotos por separado

