Concluye Mejora Coahuila entrega de paquetes de útiles escolares en nivel básico
Con la visita a todas las escuelas de nivel básico del estado, el Gobierno de Coahuila concluyó con éxito la entrega de útiles escolares, uniformes y calzado, como parte de los programas sociales que impulsa la administración estatal para fortalecer la educación.
Así lo dio a conocer Gabriel Elizondo Pérez, coordinador del programa Mejora Coahuila, quien informó que durante tres semanas se realizó un recorrido exhaustivo por todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria, donde se distribuyeron más de 533 mil paquetes de útiles escolares y 91 mil uniformes completos, incluidos tenis escolares.
“Este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de Educación. El equipo de Mejora, conocidos como ‘los del chaleco verde’, visitó cada escuela para escuchar directamente a estudiantes, docentes y padres de familia”, destacó Elizondo.
El funcionario también señaló que el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha tenido una participación activa en estas acciones, al acompañarlo en diversos municipios, como Juárez, donde se puso en marcha el programa de mobiliario escolar con una inversión de más de 15 millones de pesos.
Elizondo Pérez resaltó que estas acciones forman parte de una estrategia integral compuesta por los programas Mejora Coahuila, Impulso Educativo y Maestros Echados Pa’ Delante, financiados mediante el esquema de presupuesto participativo, lo que permite que la ciudadanía tenga voz directa en las decisiones sobre inversión educativa.
También señaló que continúa el programa de vacunación en escuelas de nivel básico, con el respaldo y coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del estado, lo cual refuerza el enfoque de bienestar integral para las y los estudiantes.
“Los padres de familia han estado muy involucrados, lo cual es clave para mejorar no solo la educación, sino la calidad de vida de nuestras comunidades. Este es un trabajo que se hace en equipo, gobierno y sociedad”, expresó.
En cuanto a la infraestructura escolar, Elizondo informó que algunas obras iniciaron en septiembre, tras cumplir con los tiempos de licitación, y que a partir de la próxima semana varios proyectos se retomarán, iniciarán o serán entregados.
Subrayó que en el modelo de presupuesto participativo, son los propios padres de familia, alumnos y directivos escolares quienes deciden en qué se invierten los recursos. Este año, el monto asignado asciende a 400 millones de pesos, en coordinación con alcaldes y alcaldesas de todo el estado.